Entra en vigor la ley del aborto en Argentina

A partir de este domingo la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público argentino.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Este domingo entró en vigor la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina, a diez días de su promulgación por el presidente, Alberto Fernández.

Con esta nueva ley, cualquier mujer podrá desde este domingo interrumpir voluntariamente su embarazo hasta la semana 14 de gestación.

Además de despenalizarse, la interrupción voluntaria del embarazo está garantizada y es gratuita en el sistema de salud público, donde se atiende un tercio de la población.

A partir de ahora, los profesionales médicos deben estar preparados para prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que lo soliciten.

Más allá de las 14 semanas está permitido si la gestación fuera producto de una violación, mediante declaración jurada presentada ante el personal de salud, o si estuviera en riesgo la vida o la salud de la persona embarazada.

A nivel nacional no existe un protocolo único de la aplicación de la nueva norma. No obstante, en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, las autoridades dan pasos en busca de garantizar el cumplimiento de la nueva normativa.

“Tenemos otra enorme tarea por delante”, dijo la ministra de Mujer, Género y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, quien reconoció que habrá obstáculos para la plena implementación de la ley en todo el país.

Gómez dijo que se instalará una línea telefónica “para que se comuniquen quienes no pueden acceder al aborto”.

Gómez Alcorta señaló que el Ministerio de Salud ha realizado una gran compra del abortivo misoprostol “para repartir en todas las provincias”. La ministra reconoció que se esperan demandas judiciales desde sectores antiabortistas de provincias conservadoras o la posible renuencia de ciertos actores de la salud.

Cabe recordar que el 30 de diciembre de 2020 el Senado de Argentina aprobó la legalización del aborto hasta la semana 14 de gestación, con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

A %d blogueros les gusta esto: