Comparece, en Comisión del Congreso del Estado, titular de Secretaría de Planeación y Finanzas

La titular de la dependencia destacó, por mencionar algunos temas, que el gobierno estatal mantiene unas finanzas sanas, que se ha evitado la deuda pública y en qué consisten las acciones financiadas para atender la contingencia sanitaria por COVID-19

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En cumplimiento del análisis de la glosa del segundo informe de labores del Ejecutivo estatal, entregado a la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, compareció, en Comisión de Presupuesto y Crédito Público, María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas, donde explicó que los objetivos de las haciendas públicas están dirigidos a proteger a los sectores más vulnerables de la población, a través de la generación del desarrollo económico y social, que genere un ambiente de estabilidad de la inversión pública y privada, destacando que se mantienen unas finanzas sanas.

Como parte de su exposición, y respuestas a los cuestionamientos de las y los diputados, la funcionaria explicó en qué consisten las estrategias de verificación en materia de comercio exterior, los trámites de expedición de licencias por tipo de servicio, acciones de prevención y detección de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como las estrategias de atención frente a la pandemia por COVID-19, las acciones ante la deuda pública y obligaciones de pago, en la que se evitó la generación de deuda pública.

Durante su exposición, en intervenciones por separado, diputadas y diputados pertenecientes a la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, reconocieron el trabajo de la dependencia en materia de presupuestado, la trasparencia y eficiencia con una perspectiva en materia de género, así como acciones de austeridad y ahorro.

Como parte de los cuestionamientos, la diputada Liliana Luna Aguirre, por el Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, preguntó a la funcionaria en cuanto al monto que se regresó a la federación del 2020 por posibles programas no ejecutados durante ese ejercicio a causa de la pandemia, los créditos fiscales, el recurso que se condonó por multas y recargos, asimismo, pidió a detalle cómo se canalizó el gasto con relación al servicio educativo en la modalidad de telebachilleratos comunitarios.

A nombre del Grupo Legislativo Partido Encuentro Social, la diputada Nora Merino Escamilla, cuestionó qué estímulos se mantuvieron este año respecto al pasado y a cuánto asciende el monto de la deuda que se paga mes por mes derivado de los Proyectos de Prestación de Servicios (PSS) adquiridos por administraciones pasadas.

En tanto que, a nombre del Partido del Trabajo, el diputado Valentín Medel Hernández, preguntó sobre los 217 millones de pesos que se pagaron del ISR y si la dependencia ha solicitado la devolución del recurso, además de la recaudación del programa de Fotomultas.

Mientras que, por el Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Josefina García Hernández, preguntó cuáles han sido los resultados del Sistema Estatal de Planeación Democrática y cuáles han sido los programas de mejora regulatoria de la dependencia en beneficio de los contribuyentes.

En tanto que el diputado, Gabriel Biestro Medinilla, por el Grupo Legislativo de Morena, cuestionó respecto a la deuda heredada de anteriores administraciones, de la misma manera cuestionó cuál es el plan para reducirla, investigarla y, en su caso, qué procede si es que hay acciones de gasto fuera de la ley.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, el diputado Fernando Jara Vargas, cuestionó si se tiene prevista la contratación de deuda pública para atender las necesidades por la contingencia sanitaria por COVID-19 y de qué tamaño fue la afectación por la pandemia en las participaciones que recibió el gobierno estatal en 2020.

Como parte de este ejercicio de transparencia, también, se dio el uso de la palabra a diputados y diputadas de grupos legislativos que no tienen representación en este cuerpo colegiado.

En este sentido, el diputado Uruviel González Vieyra, por el Grupo Parlamentario de Compromiso por Puebla, pidió el desglose de recursos para programas con discapacidad, así como del programa Puebla Contigo.

Por su parte, por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo, cuestionó sobre los mecanismos que permitieron hacer más eficiente la política de gasto y en qué rubros se realizaron reasignaciones de presupuesto tomando en cuenta las inversiones por la contingencia sanitaria.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, por el Partido de Movimientos Ciudadano, en su oportunidad, cuestionó en qué lugares se establecieron los puntos de expedición y los puntos de servicio de licencias en todas sus modalidades.

Mientras que, por el Partido Acción Nacional, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, cuestinó por qué no se reduce el monto de impuestos en control vehicular y reemplacamiento, los montos que se tuvieron de devolver a la federación por el programa de Personas Desaparecidas.

A %d blogueros les gusta esto: