AMLO permitirá comprar vacunas contra Covid-19 a gobernadores y empresarios

El mandatario detalló que sólo podrán adquirir aquellas dosis que ya han sido aprobadas por la Cofepris como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno permitirá a particulares y funcionarios públicos comprar vacunas contra el Covid-19, siempre y cuando exista una solicitud de compra y un contrato.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que ordenó al secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, definir las reglas para la adquisición de vacunas por parte de particulares y funcionarios. Precisó que sólo podrán adquirir aquellas dosis que ya han sido aprobadas por la Cofepris como las vacunas de Pfizer o AstraZeneca.

“Quiero adelantar que he dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o Gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización”, afirmó el presidente.

El titular del Ejecutivo señaló que quienes deseen adquirir producto deberán presentar a la Cofepris su solicitud y anexar el contrato de compra con la farmacéutica, “para que no anden engañando diciendo: voy a comprar y resulta que no hay en los hechos nada real, que es pura demagogia”.

Afirmó que su gobierno no pretende monopolizar el acceso a las vacunas ni que la vacunación se preste a la “politiquería”.

López Obrador reiteró que el Plan Nacional de Vacunación contra el Coronavirus se va cumplir, pero que si los gobiernos estatales lo quieren hacer, “están autorizados”. Además, apuntó que en 2022 estarán vacunados los 130 millones de mexicanos.

“Nosotros vamos a cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos. Es universal y gratuita, ese es nuestro compromiso y estamos aplicando ese plan y adquiriendo las vacunas. Es más, ya se tienen los contratos y el presupuesto”, dijo.

El presidente pidió a particulares y funcionarios que deseen adquirir vacunas que definan a qué sectores aplicarán la vacuna, a fin de que no se duplique la aplicación.

A %d blogueros les gusta esto: