Filtran caso Ayotzinapa: policías, militares y sicarios detuvieron a los estudiantes

Se filtran nuevas pruebas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por: Redacción
Foto: Proceso

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval, aseguró que colaborará con las autoridades tras nuevas filtraciones de un testigo protegido que relató que hubo elementos del Ejército involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

El secretario de la Defensa Nacional dijo: «en todo lo que está presentándose de Ayotzinapa damos la información, tenemos la obligación de hacerlo así. Nuestra jurisdicción es militar, cuando llega a detectar algún delito que se vincula con el orden común, el orden federal, pasa la información».

El tema vuelve a surgir tras difundirse este miércoles el testimonio de «Juan», un testigo protegido y presunto líder del cártel Guerreros Unidos, que participó en la desaparición de los 43 jóvenes el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

El testigo aseguró que elementos militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los estudiantes y otras 30 personas en el 27 Batallón de Infantería de Iguala, en el estado de Guerrero, para posteriormente ser entregados al cártel para su desaparición.

El documento del testimonio, perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR), fue publicó en el diario Reforma este miércoles.

De acuerdo con la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto, la versión fue que el 26 de septiembre de 2014, policías corruptos del municipio de Iguala detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en un basurero de Cocula y tiró los restos a un río. Sin embargo, la “versión histórica” ha sido cuestionada por familiares y por una investigación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al señalar que los cuerpos no pudieron quemarse en ese lugar.

El caso vuelve a tomar relevancia a tan solo una semana que Salvador Cienfuegos, jefe del Ejército en el sexenio pasado, fue exonerado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de las acusaciones de narcotráfico por el gobierno de Estados Unidos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: