Analizarán en Comisiones impulso a difusión para prevenir delitos ambientales

Estudiarán en comisiones, impulsar entre las niñas, niños y adolescentes fomentar el cuidado, respeto y procuración de animales.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

En sesión pública virtual, las y los integrantes de la Comisión Permanente de la LX Legislatura, dieron cuenta a través de la presidenta de la Mesa Directiva y turnaron a la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, el Punto de Acuerdo que presenta el diputado Arturo de Rosas Cuevas, por el que solicita exhortar respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, así como a la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal, para que realicen una campaña de difusión de la reforma al Código Penal Estatal en relación a las sanciones que se impondrán a quienes cometan delitos ambientales como la tala clandestina y la provocación de incendios forestales.

La propuesta explica la modificación al párrafo I del artículo 198 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, consistente en la aplicación de prisión de dos a diez años y multa de treinta a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, a quien ocasione un daño ambiental o desequilibrio ecológico, tale, corte, desmonte, provoque incendios, destruya árboles, bosques y/o afecte de manera ilícita, recursos forestales conforme a lo dispuesto en la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado.

El objetivo de este exhorto es inhibir este tipo de conductas delictivas en el medio ambiente y cumpliendo con el principio de máxima publicidad, que define que toda la información en posesión de los sujetos obligados será pública, completa, oportuna y accesible; es necesario difundir este nuevo marco legal, principalmente en las zonas de más incidencia en este tipo de sucesos, a efecto de prevenir daños muchas veces irreparables a nuestro patrimonio natural.

ANALIZARÁN EN COMISIONES, IMPULSAR ENTRE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES FOMENTAR EL CUIDADO, RESPETO Y PROCURACIÓN DE ANIMALES

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión Permanente, turnaron a las Comisiones Unidas de la Familia y derechos de la Niñez y Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla.

En el uso de la voz la legisladora explicó que la propuesta tiene como finalidad, promover entre las niñas, niños y adolescentes fomentar el cuidado, respeto y procuración de animales y mascotas de compañía.

ANALIZARÁN EN COMISIONES EXHORTAR AL GOBIERNO ESTATAL IMPLEMENTE UN PLAN EMERGENTE PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y TURÍSTICO LOCAL

En otro momento de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente, turnaron a la Comisión de Desarrollo Económico el Punto de Acuerdo que presenta el diputado Raúl Espinosa Martínez, por el que solicita exhortar al gobernador del Estado, para que implemente un plan emergente para la protección del empleo y el desarrollo económico y turístico local, con la finalidad de que las empresas no se vean afectadas por los efectos económicos causados por el virus SARS-CoV-2 (Covid- 19).

En el uso de la voz el legislador dio cuenta de los argumentos para la presentación de este exhorto en el que propone la eliminación del 100 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, para las empresas que tengan de 1 a 20 trabajadoras y trabajadores.

Asimismo, se lleve a cabo la reducción del 50 por ciento del impuesto sobre erogaciones por remuneraciones al trabajo personal, para las empresas que tengan más de 20 trabajadoras y trabajadores y la eliminación del impuesto sobre servicio de hospedaje, con el objetivo de ayudar a la conservación del turismo.

Además, propone la condonación del 100 por ciento de recargos y actualización por pago extemporáneo de impuestos y extensión hasta el 20 de octubre de 2021 del plazo para pagar el control vehicular y reducción de 530.00 a 300,00 pesos el pago de derechos por este concepto y la disminución de 965.00 a 450.00, por los conceptos de canje, expedición o reposición de placas para vehículos automotores y de 405.00 a 200.00 el de las motocicletas.

También, exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado para que implemente estrategias que permitan que las y los empresarios no se vean afectados con esta pandemia y emprendedores puedan poner en marcha sus productos y negocios. Además, exhortar a los 217 Ayuntamientos del Estado de Puebla, para que reduzcan o eliminen impuestos y licencias que son cobradas al sector empresarial, económico y turístico.

ANALIZAN EN COMISIÓN, INCLUIR EN LA LEY DE SALUD PROHIBIR EL COMERCIO INFORMAL DURANTE UNA PANDEMIA O EMERGENCIA SANITARIA

En el desahogo de los trabajos de la Sesión Permanente, sus integrantes turnaron a la Comisión de Salud, la Iniciativa de Decreto que presenta la diputada Iliana Paola Ruíz García, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal de Salud.

La legisladora en el uso de la voz expresó que, la propuesta considera incluir en el párrafo II de la Ley Estatal de Salud, prohibir el comercio informal en las calles, durante una emergencia sanitaria o pandemia, con el fin evitar aglomeraciones y combatir la enfermedad o contagio.

ESTUDIARÁN EN COMISIÓN, CONSIDERAR LA ARTESANÍA DEL ÁRBOL DE LA VIDA COMO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE.

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente, turnaron a la Comisión de Cultura, el Punto de Acuerdo que presenta el diputado Nibardo Hernández Sánchez, por el que solicita exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que, en coordinación con las instancias competentes, se lleven a cabo las acciones necesarias para que el Árbol de la Vida de la región de Acatlán de Osorio, Puebla, sea considerado como Patrimonio Cultural Intangible.

En la exposición de motivos, el legislador expuso que esta pieza, es una artesanía de México que ha traspasado fronteras y es producida en la región de Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, por lo que resulta necesario considerar su valor como se ha hecho en otros estados del país.

TURNAN A COMISIÓN ESTUDIO DE APOYO PARA DESARROLLADORES DE FERIAS

En otro orden de la sesión, las y los integrantes de la Comisión Permanente, turnaron a la comisión de Asuntos  Municipales, el Punto de Acuerdo que presentan las y los diputados Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño, Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri, Uruviel González Vieyra y Héctor Eduardo Alonso Granados, por el que solicitan que el Congreso del Estado exhorte al Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, para que, en coordinación con las autoridades municipales y en particular con el municipio de San Matías Tlalancaleca, apoyen a las familias que dependen de la instalación de las ferias y que debido a las restricciones por la contingencia sanitaria no han podido laborar.

Finalmente, los integrantes de la Comisión Permanente dieron cuenta a través de la presidenta de la Mesa Directiva, de la Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Iván Jonathan Collantes Cabañas, por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Estatal del Deporte, con la finalidad de incorporar el principio de paridad de género en la integración del Consejo Estatal del Deporte, así como incluir lenguaje incluyente cuando se hace mención a las personas que lo integran.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: