Policía de Cancún disuelve manifestación feminista con disparos
Dos periodistas y dos personas fueron heridos por los disparos de la Policía Municipal de Benito Juárez, Cancún.
Por: Redacción l Foto: Twitter
Aproximadamente un grupo de 50 policías dispersaron a una manifestación feminista frente al Palacio Municipal de Benito Juárez. Los uniformados, quienes portaban armas largas y chalecos antibalas, comenzaron a disparar balas reales hacia el aire, donde hirieron al menos a cuatro personas, dos de ellos periodistas.
Había al menos 2 mil jóvenes quienes salieron a protestar tras los feminicidios que se registraron en Quintana Roo este fin de semana. Los manifestantes habían prendido fuego a la barrera de madera que protegía al edificio público, después, rompieron ventanas.
Justo cuando iban a ingresar al edificio, la policía llegó y comenzó a disparar hacia el suelo y el aire, con la finalidad de dispersar a los jóvenes, quienes comenzaron a correr por todos lados.
La policía comenzó a detener a algunos manifestantes, a golpearlos y, quienes grababan como evidencia, intentaron quitarles sus celulares y cámaras de video.
De inmediato, comenzaron a difundirse videos e imágenes de los hechos.
⚠️Vean una de las arbitrarias detenciones por las que no responden @CarlosJoaquin, @MaraLezama ni @kpya.
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) November 10, 2020
La policía que se mandó solita en Cancún, flanqueada por la gloriosa Guardia Nacional.
¿Qué carajos con este país?
🎥: Guadalupe Villarreal pic.twitter.com/Fm54CnXnWS
El hecho fue condenado por varias autoridades. El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, ordenó una investigación por lo sucedido y lo calificó como «algo inaceptable» en su cuenta de Twitter.
Lo acontecido en Palacio Municipal de Benito Juárez es en todos sentidos inaceptable. Estoy ordenando una investigación interna y poniendo a disposición de la Fiscalía del estado toda la información para que haga lo propio. Con transparencia estaremos informando el resultado.
— Alberto Capella (@kpya) November 10, 2020
Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en conferencia matutina que «se debe castigar a los culpables»
No nos confiemos y respetemos las medidas que los especialistas, médicos y expertos recomiendan. Conferencia matutina. https://t.co/wj9D2T6QEh
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) November 10, 2020
Horas después, Mara Lezama, la presidenta municipal de Benito Juárez, confirmó que fue destituido del cargo Eduardo Santamaría, quien es el director de Seguridad Pública de Cancún y comenzarán a investigarlo.
La alcaldesa mencionó que lo «tienen separado del cargo», pero sí existe una responsabilidad de parte de Santamaría, ya que la operación dependiera del mando único, alguien «tuvo que llevar la batuta«.
Derivado al acto de abuso de autoridad perpetrado por la Policía de Quintana Roo en Benito Juárez, he dado la orden de que el inspector Eduardo Santamaría, sea separado de su cargo de forma inmediata.
— Mara Lezama (@MaraLezama) November 10, 2020