Acusa EU a Salvador Cienfuegos de narcotráfico y lavado de dinero

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este viernes que no tenía conocimiento sobre alguna investigación en contra del general.

Por: Redacción | Foto: Archivo

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, es acusado ante una corte de Nueva York de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero.

Estos cargos fueron hechos públicos en documentos de la Fiscalía de Estados Unidos, luego de que el exfuncionario fuera detenido este jueves en el Aeropuerto de Los Angeles, California.

Según la inculpación presentada por la fiscalía de Brooklyn, estos delitos fueron cometidos entre 2015 y 2017, cuando Cienfuegos integraba el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.  

El general Cienfuegos también es señalado por dar protección al cártel H-2, un grupo criminal que tiene su base en el estado de Nayarit.

La autoridad detalló que desde agosto 2019 existe una orden de arresto contra Cienfuegos, además recomendó detenerlo de forma permanente sin derecho a fianza, debido a que existe riesgo de fuga.

El fiscal federal de Brooklyn, Richard P. Donoghue, identificó al exsecretario como “El Padrino” y lo acusa de conspiración por fabricar y distribuir sustancias ilegales e importarlas a Estados Unidos ilegalmente entre 2015 y 2017.

Al respecto, esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no tenía conocimiento sobre alguna investigación en contra de Cienfuegos y calificó de “lamentable” el arresto del exfuncionario.

“Hay que esperar a que se dé hoy a conocer en Los Ángeles los motivos de la detención, se tiene que presentar hoy a las 2:30 de la tarde. En el caso de México nosotros no teníamos conocimiento de investigaciones en el país de ninguna institución en contra del General Cienfuegos”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario informó que se enteró de la detención del general Cienfuegos por parte de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

“Me informó el secretario de Relaciones Exteriores porque le acababa de hablar el embajador de Estados Unidos en México (Christopher Landau) para darle a conocer lo de la detención, la hora, 6:50 de la tarde. Estaba yo en mi despacho”, dijo.

A %d blogueros les gusta esto: