López-Gatell rechaza cifra récord de muertes por Covid-19

El funcionario federal señaló que México mantiene el promedio de 310 decesos por Coronavirus al día.

Por: Redacción | Foto: Twitter

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, desmintió que en las últimas horas haya habido cifra récord de fallecidos con más de 2 mil 700 casos.

En su participación en la conferencia matutina del presidente López Obrador, el funcionario federal explicó que las muertes por Covid-19 continúan en un promedio de 310 casos diarios.

“Nos llama a la atención las primeras planas de dicen que tuvimos una cifra récord de mortalidad con más de 2 mil 700 como si estas fueran los que ocurrieron entre el domingo 4 de octubre y el lunes 5 de octubre, es decir, ayer. No es así. Afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente estamos teniendo que ahorita está en promedio en unas 310 defunciones por día. Todas y cada una de ellas lamentables”, explicó. 

López-Gatell detalló que debido a una reclasificación que permite una estadística más robusta sobre los casos de contagios y decesos por Covid-19, ésta ha sido interpretada de manera errónea.

“Si usted está expuesta a información que dice que se ajustaron cifras y hay un nuevo récord de defunciones tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, que hace ver algo que no ocurrió que es un incremento brusco de la mortalidad. No ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que permite una estadística más robusta”, señaló.

Informó que durante la semana 39 la pandemia presentó una disminución de 6 por ciento, por lo que es probable que México acumule diez semanas consecutivas de disminución epidémica de Covid-19. Sin embargo, reiteró que la pandemia sigue activa, por lo que hizo un llamado a la sociedad a no bajar la guardia.

A %d blogueros les gusta esto: