¿Sin planes? Visita Chignahuapan, el majestuoso poblado de la eterna navidad

Este pintoresco poblado te enamorará con las diversos lugares turísticos que alberga.

Por: Redacción | Foto: Twitter

En la Sierra Norte del estado de Puebla se encuentra el municipio de Chignahuapan, un pintoresco poblado famoso por la producción de esferas navideñas que atraen anualmente a cientos de visitantes en el mes de noviembre y los primeros días de diciembre.

Su nombre significa “sobre las nueve aguas”, y en sus inicios el poblado de Chignahuapan era habitado por totonacas, nahuas, tepehuas y otomíes, y es hasta el año de 1874 cuándo recibe el nombre de Villa de Chignahuapan.

Actualmente es considerado un pueblo mágico por su historia, leyendas, lugares naturales con los que cuenta, por su gente. Su nombramiento le fue otorgado el 30 de octubre del 2012.

La extensión territorial de este municipio es de 591 mil 92 kilómetros cuadrados, lo que lo convierte en el tercer municipio más extenso de la entidad poblana.

Este majestuoso poblado cuenta con grandes lugares para visitar y aquí te los mostramos:

Kiosco del pueblo

Ubicado en la Plaza de Armas, este ícono de Chignahuapan fue levantado a principios del siglo XX. Está hecho totalmente de madera y, además de su estilo mudéjar, destaca la fuente que aloja en su interior, un clásico punto de reunión de los chignahuapenses.

A unos cuantos pasos del Kiosco podrás encontrar la estatua del comediante Capulina. Este monumento recuerda a todos los visitantes que el 6 de enero de 1926 nació en Chignahuapan el “rey del humorismo blanco”.

Además, en esta misma zona podrás comprar esferas, productos que han convertido a Chignahuapan en el afamado poblado de la Navidad eterna.

Balneario de aguas termales de Chignahuapan

Está ubicado en la zona de Barrio de Tenextla. Los baños termales se ubican en un rincón rodeado de vegetación y emanan de un manantial a una temperatura inicial de 51 grados centígrados, que después llega a las piscinas a una temperatura entre 25 y 38 grados centígrados.

Laguna de Chignahuapan

Los alrededores de la cabecera municipal se distinguen por una vegetación frondosa y exuberante gracias a la abundancia de acuíferos. La laguna de Chignahuapan, también conocida como laguna Almoloya, es un gran acuífero formado por nueve apacibles ojos de agua, donde está permitido pescar, pasear en lancha e incluso darse un chapuzón. Un lugar ideal para pasar un día agradable en contacto con la naturaleza.

Salto de Quetzalapan

A 8 kilómetros del centro urbano se localiza una de las cascadas más altas del estado, con aproximadamente 200 metros. Se trata del Salto de Quetzalapan y la admiración del agua cayendo al vacío en todo su esplendor es una experiencia única, y sin duda un místico vínculo de unión entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza.

Presa de Cuautelolulco

Si eres un apasionado a la pesca, no puedes dejar pasar la presa de Cuautelolulco, que es interesante acuífero localizado aproximadamente a 12 kilómetros de la cabecera municipal. Su aspecto canadiense te encantará.

Santuario de la inmaculada Concepción

Sin duda es la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción un sitio de visita obligado, pues en su interior conserva una imagen monumental de la Virgen María, a la que sus fieles visitan con especial devoción.

La imagen, tallada en madera de cedro, es una de las obras maestras del escultor poblano José Luis Silvia, y sus más de 12 metros de altura la convierten en la más grande de Latinoamérica.

Iglesia del Honguito

Esta iglesia está ubicada en el Barrio de Ixtlahuaca. Un lugar religioso diferente, debido a su característica construcción y decoración. El minúsculo hongo natural petrificado que aquí se encuentra es uno de sus principales atractivos, ya que los fieles aseguran ver en él diversas imágenes religiosas.

Parroquia de San Santiago

Este templo, construido por los franciscanos, es una construcción digna representante del barroco indígena. En su interior encontrarás la imagen del santo montado a caballo y, en su torre lateral derecha, un elegante reloj de la fábrica Centenario de Zacatlán.

A %d blogueros les gusta esto: