Pugnan por dar hasta 15 años de cárcel a quien lance ácido a mujeres

México es el país número uno en feminicidios en América Latina y solo 1.5% de los feminicidas reciben castigo.

Por: Redacción | Foto: Cortesía

Con el propósito de legislar para reducir el grave problema del feminicidio que en últimos años ha lacerado a México, el grupo parlamentario de Morena presentó ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de ley donde se propone tipificar como delito grave el ataque con ácido, tanto a mujeres como a cualquier ciudadano, y se aplicará una sanción de máximo 15 años de cárcel a quien cometa esta acción.

Lo anterior fue dado a conocer por la diputada por el distrito 8 de Chalchicomula de Sesma, Julieta Vences Valencia, quien destacó que ya es momento de terminar con estas prácticas, imponiendo sanciones más severas en contra de agresores.

Esta iniciativa de ley presentada por el grupo parlamentario de Morena a través de Erwin Jorge Areizaga Uribe, y que es promovida en Puebla por la diputada Julieta Vences, considera que “se impondrá de 12 a 15 años de prisión al que cause una lesión con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva a cualquier persona, dejando un daño físico, motriz, psicológico o económico.

En los casos en que el daño sea en cara, cuello, brazo, mano o afecte la funcionalidad de los órganos sexuales, se agravará un tercio de la pena inicial prevista en este mismo artículo”.

Julieta Vences explicó que los ataques con ácido son una modalidad de agresión violenta que tiene la intención de desfigurar, mutilar, torturar o asesinar a una persona.

Los tipos de ácido más comunes en estos ataques son el ácido nítrico y el ácido clorhídrico, que comúnmente es utilizado como producto de limpieza y por ende, es de fácil acceso.

Vences Valencia informó que a esta acción concretada por el grupo parlamentario de Morena, se le suma las reformas hechas al artículo 19 constitucional, incluyendo en el catálogo de delitos graves el abuso sexual y el robo a transeúnte.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: