Entra en vigor el nuevo etiquetado de alimentos en México

La medida pretende combatir problemas de obesidad, diabetes y sobrepeso en el país.

Por: Redacción Foto: Twitter

Este jueves 1 de octubre entró en vigor la Norma Oficial Mexicana OM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual obliga a las marcas a utilizar octágonos negros que alerten sobre el contenido de un producto industrializado.

De acuerdo con El Poder del Consumidor, el objetivo de esta nueva disposición es brindar al consumidor información sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud en los productos preenvasados.

A partir de este jueves, todos los fabricantes de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados deberán incluir de manera obligatoria un etiquetado de advertencia al frente de todos los productos.

La regla establece que el etiquetado debe estar en la parte superior derecha del frente del empaque. También se deberá informar, mediante leyendas de precaución, cuando los productos contengan edulcorantes no calóricos o cafeína, con el fin de que no sean consumidos por niñas y niños.

Esta implementación costará a las empresas entre 20 y 50 centavos por producto, de acuerdo con estimaciones de la firma de servicios de certificación y verificación SGS México.

Este nuevo etiquetado define si hay exceso de sodio, exceso de grasas, azúcares o calorías. La diferencia con las Guías Diarias de Alimentación (GDA) implementadas en 2014, es que estas últimas expresaban en porcentajes los nutrimentos, así como las cantidades de energía (kilocalorías), lo que hacía más difícil su interpretación para los consumidores.

Estas nuevas modificaciones fueron publicadas en Diario Oficial de la Federación (DOF) el 27 de marzo de este 2020.

El pasado 24 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) premió a la Secretaría de Salud por la política de nuevos etiquetados.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros, serán las encargadas de verificar el cumplimiento de esta norma.

A %d blogueros les gusta esto: