AstraZeneca registra un segundo voluntario enfermo

De acuerdo con el diario The New York Times, el segundo paciente también habría desarrollado la afectación neurológica reportada en el primer caso y por el que suspendieron los ensayos el 8 de septiembre.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Una segunda voluntaria de los ensayos de la vacuna experimental contra coronavirus de AstraZeneca y la Universidad de Oxford presentó una enfermedad neurológica “inexplicable”, informó el diario estadounidense The New York Times.

AstraZeneca señaló al diario que este nuevo caso también estaría relacionado con la enfermedad mielitis transversa, la cual se presentó anteriormente en otro voluntario que obligó a suspender los ensayos por primera vez.

Tras una revisión independiente, el equipo científico de la vacuna descartó que los dos casos estuvieran relacionados con el fármaco.

Luego de esta determinación, la farmacéutica británica retomó nuevamente los ensayos de la vacuna.

Sin embargo, algunos expertos mostraron su preocupación, al señalar que aunque la mielitis transversa está catalogada como una de las enfermedades raras, es una señal de alarma en que se halle en uno de los participantes, afirmando que podría registrarse “un patrón peligroso” de seguridad para las personas.

“Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso. Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”, señaló Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, al Times.

La farmacéutica suspendió el 8 de septiembre sus ensayos de la tercera fase de la vacuna debido a complicaciones de un paciente con mielitis transversa, asegurando que era un proceso normal en la aplicación masiva de vacunas. Días después, se retomaron los ensayos en Reino Unido, Brasil, India y Sudáfrica, excepto en Estados Unidos.

¿Qué es la mielitis transversa?

La enfermedad, que generalmente es considerada como rara, puede causar debilidad en los brazos y piernas, parálisis, dolor y problemas intestinales y de vejiga. La mielitis puede ser el primer signo de la esclerosis múltiple, pero también puede ocurrir después de que el cuerpo se encuentra con un agente infeccioso como un virus.

A %d blogueros les gusta esto: