Analizan el cobro de uso del espectro radioeléctrico

La propuesta seria incluida en el paquete económico 2021 del gobierno.

imagenes: Internet|Autor: Redacción

En el foro de análisis sobre los Criterios Generales de Política Económica 2021 y reformas a la Ley Federal de Derechos organizado por el Senado, Carlos Ernesto Molina Chávez, titular de la Unidad de Legislación Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que los cambios planteados a la Ley federal de Derechos buscan actualizar las cuotas para hacer un cobro correcto en la prestación de los servicios que se refleje en el costo de lo corresponde al Estado y el pago de los particulares por el aprovechamiento de los bienes de la nación.

Al respecto, Pablo Mendoza, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sugirió que se revise la propuesta del Ejecutivo para no incrementar el cobro de derechos por el uso del espectro radioeléctrico y en el sector de la minería. Señaló que en el Paquete Económico se identificó un aumento de hasta 55 por ciento para el uso y aprovechamiento de distintas bandas del espectro radioeléctrico, lo que podría ocasionar una reducción en la recaudación del Estado.

Destacó que este cobro es más alto en México, que en el resto de América Latina y que algunas economías elevadas. Recordó que los altos costos obligaron a uno de los operadores móviles a devolver sus concesiones el año pasado.

Indicó que urge reducir los derechos en esta materia no subirlos, como se pretende, por ejemplo, para la banda de 850 megahertz que registraría el año que viene un incremento del 52 por ciento, que representaría más de tres mil mdp, en contraste con los dos mil mdp que se pagaron en 2018. 

“Se exige a la industria bajar precios y lo han hecho más del 40 por ciento en los últimos cuatro años, pero el costo del espectro se sube por decreto o además tiene un ajuste inflacionario anual”.

Con esto también se logra quitar la desigualdad tecnológica que afronta el país, para que sean precios competitivos y logren mayor ofertas a los usuarios.

A %d blogueros les gusta esto: