AMLO entrega al Senado solicitud para realizar consulta sobre juicio a expresidentes

El mandatario federal planteó la pregunta que se le haría a los mexicanos en caso de que se apruebe la consulta.

Por: Redacción | Foto: Presidencia de la República

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó un escrito para solicitar al Senado la realización de una consulta con la que se busca enjuiciar a expresidentes.

“Vamos a firmar este escrito, lo vamos a entregar por eso me acompaña el consejero jurídico, Julio Scherer Ibarra; vamos a entregar este documento, me informa el consejero jurídico que ya estableció comunicación con los representantes del Senado, tanto con el presidente del Senado, como con Ricardo Monreal, quien es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”, señaló.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el presidente dijo que el documento será entregado este martes a las 11:00 de la mañana en el Senado de la República.

El titular del Ejecutivo señaló que el posible juicio se hará a los expresidentes que gobernaron desde 1988 a 2018, tiempo en que refirió “México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza”.

“Entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018 México vivió un proceso caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados”, señaló.

Al dar lectura al documento, el mandatario federal dio a conocer la pregunta que se le hará a la ciudadanía en esta consulta popular.

“¿Está de acuerdo o no con que a las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los ex presientes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes durante y después de sus respectivas gestiones?”, planteó.

Pese a hacer una exposición detallada de los posibles delitos a cargo de cada expresidente, el mandatario insistió que, en caso de celebrarse la consulta, él votará en contra.

“He dicho y reitero que yo votaría por no someter a los expresidentes a proceso; sin embargo, de realizarse la consulta respetaré el fallo popular sea cual sea, porque en la democracia el pueblo decide y por convicción me he propuesto mandar obedeciendo”, puntualizó.

A %d blogueros les gusta esto: