Septiembre, la realidad nos devora a cada uno

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx

Por: Verónica Ruiz

Querido Pueblo Mío: El mes de septiembre en nuestro país no resulta festivo. La pandemia por Covid-19, el desempleo, la crisis económica, la pobreza y la falta de oportunidades mermaron en el ánimo nacionalista con el que festejamos las fiestas patrias.

Celebrar la mexicanidad ha sido uno de los objetos de estudio de las ciencias sociales, por lo menos a lo largo del siglo XX en nuestro país. Preguntas como: Quién es mexicano, qué es ser mexicano, qué se siente ser mexicano, cómo se puede ser más mexicano. En realidad me hace pensar en una angustiosa búsqueda del qué somos y para qué estamos aquí.

En el mes de septiembre, cuando la pandemia ya se ha llevado nuestra primavera y nuestro verano, nos vemos los unos a los otros, sumamente, cansados de cara al otoño.

Nos vemos reflejados en las pupilas de cada uno de nuestros conocidos, familiares y amigos con una pesadez de cuerpo y de alma.

La única realidad es que vivimos con la pandemia a cuestas. Algunos nos hemos resignado a salir a trabajar con miedo pero con la esperanza de no contagiarnos y de que vendrán tiempos mejores.

Ningún otro tema que podamos debatir resulta más importante que el simple hecho de sobrevivir. Sobrevivir al coronavirus. Si somos o no somos mexicanos y qué tan mexicanos podemos ser a la vista del otro es un tema que pasó a segundo plano.

Reflexionando sobre el festejo patrio, la Independencia de México y sobre el significado de los símbolos, los cuadros, las pinturas, las obras y la arquitectura de nuestros edificios.

Me encuentro con una bandera a media asta por los más de 70 mil mexicanos que fallecieron a causa de Covid-19 que sumados a las demás crisis que ya aquejaban al país muestran un país sin dirección.

México y sus instituciones avanzarán lo que la inercia misma les permita. Sin embargo, instituciones carentes de presupuesto, legitimidad y dirección llevarán a cabo una actividad limitada mientras la realidad nos devora a cada uno.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: