Segunda vacuna rusa contra coronavirus concluye fase 2 de ensayos clínicos

El organismo afirmó que, en esta nueva etapa, todos los voluntarios que participaron adquirieron el grado de inmunidad ante el virus.

Por: Redacción | Foto: Archivo

Rusia concluyó la segunda fase de ensayos clínicos de la segunda vacuna contra el covid-19, creada por el centro de investigaciones Véktor, según anunció este martes el organismo de supervisión ruso Rospotrebnadzor.

“Hoy fue dado de alta el último grupo de veinte voluntarios. De tal modo, los cien voluntarios fueron vacunados dos veces y concluyeron la etapa de observación hospitalaria de 23 días. Los voluntarios están bien de salud”, anunció el organismo en un comunicado.

La entidad afirmó que, en esta nueva etapa, todos los voluntarios que participaron adquirieron el grado de inmunidad ante la enfermedad.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor, denominada EpiVakCorona, iniciaron el 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el 30 de septiembre.

“Se trata de una vacuna peptídica, cuyo principio activo se basa en análogos sintéticos de las proteínas virales que es capaz de reconocer el sistema immunológico, los llamados epítopos. Esto se refleja en el nombre de la vacuna: EpiVakCorona, una vacuna de epítopos contra el coronavirus”, detallaron los expertos de Véktor.

Véktor descartó del fármaco los elementos que podrían generar una respuesta patológica inmune del organismo, pero que permite desarrollar una inmunidad al virus.

“En la etapa previa a los estudios clínicos la vacuna demostró ser efectiva y segura”, explicó Rospotrebnadzor.

Cabe señalar que EpiVakCorona, es la segunda vacuna rusa desarrollada contra el covid-19, luego de que en agosto fuese registrada la primera, Sputnik V, desarrollada por el centro Gamalei.

Este miércoles las autoridades rusas iniciarán una campaña para completar la tercera fase de ensayos clínicos de Sputnik V, con el objetivo de despejar dudas sobre el fármaco, según informó la vicealcalde Anastasía Rákova.

“Alrededor de 25 mil personas solicitaron participar en las investigaciones posteriores al registro. Hoy comienzan los estudios médicos de los primeros voluntarios para detectar posibles contraindicaciones”, informó.

La alcaldía moscovita precisó que tras la aplicación de la vacuna los participantes estarán bajo constante observación médica durante medio año.

“Durante medio año los participantes en el estudio estarán bajo constante observación médica, los doctores vigilarán su estado de salud por medio de tecnologías de acceso remoto”, señaló.

A %d blogueros les gusta esto: