Amnistía Internacional: México, país con más muertes de personal médico por coronavirus

Un estudio de Amnistía Internacional detalla que hasta el momento se han confirmado mil 320 fallecimientos por covid-19 entre personal de salud en México.

Por: Redacción | Foto: Archivo

México registra la mayor cantidad a nivel mundial de muertes por covid-19 entre los trabajadores de salud, de acuerdo con un análisis de Amnistía Internacional.

De acuerdo con el informe dado a conocer este miércoles, México registra hasta el momento el deceso por coronavirus de 1,320 personas trabajadoras de la salud, de los 7,000 fallecimientos reportados en todo el mundo del mismo sector.

De acuerdo con los datos presentados por Amnistía Internacional, los países con las cifras más altas estimadas de trabajadores de la salud que han muerto a causa de covid-19 son: México (1,320), Estados unidos (1,077), Reino Unido (649), Brasil (634), Rusia (631), India (573), Sudáfrica (240), Italia (188), Perú (183), Irán (164) y Egipto (159).

El informe también reveló que las personas encargadas de la limpieza en los hospitales de México son las más vulnerables a la enfermedad.

Steve Cockburn, director de Justicia Económica y Social de Amnistía Internacional, detalló que el hecho de que mas de más de 7,000 empleados de salud hayan muerto en el mundo representa “una crisis de dimensiones alarmantes”.

“Todas las personas trabajadoras de la salud tienen derecho a estar seguras en el trabajo, es un escándalo que tantos estén pagando el precio final”, declaró

Steve Cockburn hizo un llamado a la cooperación internacional para garantizar que los trabajadores de la salud cuenten con equipo de protección de acuerdo.

“Debe haber una cooperación mundial para asegurar que todas las personas trabajadoras de la salud reciban el equipo de protección adecuado, para que puedan continuar su trabajo vital sin arriesgar sus propias vidas”, señaló.

“Hacemos un llamado a todos los gobiernos para que tomen medidas urgentes para proteger la vida de las personas trabajadoras de la salud. Además de aumentar el suministro de equipos de protección, deben escuchar a las personas trabajadoras de la salud que se manifiestan sobre sus condiciones de trabajo, y respetar sus derechos de organización”, agregó Steve Cockburn.

De acuerdo con las cifras difundidas la semana pasada por el sector salud en México, 97 mil 632 casos entre las personas trabajadoras de la salud, han sido diagnosticados con coronavirus desde que comenzó la pandemia, aproximadamente el 17% de todos los casos en el país hasta ese momento.

El 42% de los contagios han sido de enfermeros, los médicos conforman un 27% y otros trabajadores como técnicos, asistentes y personal de limpieza y mantenimiento representan el 31%.

A %d blogueros les gusta esto: