Shinzo Abe, el primer ministro de Japón, anuncia que dimitirá de su cargo

El primer ministro señaló que la enfermedad que lo obligó a renunciar a su cargo en 2007 ha regresado.

Por: Redacción | Foto: Twitter: @JPN_PMO

Este viernes 28 de agosto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció su renuncia al cargo por problemas de salud.

En conferencia de prensa en la sede de la jefatura del Gobierno (Kantei), el primer ministro explicó que no quería que su enfermedad afectara la toma de decisiones políticas de su mandato.

“Mis condiciones de salud no son perfectas. Una salud pobre puede derivar en decisiones políticas erróneas (…). He decidido renunciar como primer ministro”, afirmó Abe.

Shinzo Abe, de 65 años, detalló que la colitis ulcerosa crónica que le obligó a dimitir en su primer mandato ha regresado recientemente, y el tratamiento que debe recibir exige una revisión continua y vigilada.

“Desde el mes pasado mi salud se ha deteriorado, y he perdido mucha fuerza (…). El nuevo fármaco que me están administrando exige un monitoreo continuo”, señaló.

En sus declaraciones a los periodistas, Abe recordó que la enfermedad que forzó su renuncia en 2007 pudo superarla gracias a una nueva medicación.

“Durante ocho años he podido manejar bien mi enfermedad, y he sido capaz de dedicarme por entero a mis obligaciones como primer ministro”, agregó.

Sin embargo, en julio pasado tuvo un chequeo regular y se encontraron señales de que la enfermedad estaba de resgreso, razón por la que comenzó un tratamiento con un nuevo medicamento.

Asimismo, se disculpó ante el pueblo japonés por no poder terminar su mandato, el cual debía concluir en septiembre de 2021.

Pese a que anunció su renuncia al cargo, Shinzo Abe seguirá en el puesto hasta que se elija a su sucesor.

Ante esta decisión, el Partido Liberal Democrático debe abrir consultas para elegir un candidato a primer ministro, que debe ser elegido por la cámara baja del Parlamento.

Cabe señalar que el año pasado, Shinzo Abe, se convirtió en el primer ministro con más años en el cargo en la historia del país.

A %d blogueros les gusta esto: