PIB de México sufre contracción histórica de 17.1% en el segundo trimestre de 2020

Con estos nuevos datos presentados hoy por el instituto, la economía mexicana ya suma acumula cinco trimestres consecutivos a la baja.

Por: Redacción | Foto: Archivo

En el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México, registró una caída histórica al retraerse (-)17.1% respecto al trimestre anterior, y tuvo un retroceso real de (-)18.7% con respecto al mismo periodo de 2019, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras presentadas este jueves, están por debajo de las cifras preliminares que fueron dadas a conocer por la misma dependencia el mes pasado.

De acuerdo con el instituto, la variación porcentual real del primer semestre de 2020, respecto al mismo periodo de 2019, fue de (-)10.4%.

Esta caída anual de la economía es la más alta desde que se tiene registro en la serie actual (1981).

Con base en cifras sin ajuste estacional (originales), la caída anual del PIB se debió a un retroceso de (-)25.7% en las actividades secundarias (minería, construcción, manufacturas), de (-)16.2% en las terciarias (comercio y servicios) y de (-)0.2% en las actividades primarias (agricultura, pesca).

Por componentes, el PIB de las actividades secundarias descendió (-)23.4%, el de las terciarias (-)15.1% y el de las primarias (-)2% en el segundo trimestre del año actual frente al trimestre previo.

Con estos nuevos datos presentados hoy por el instituto, la economía mexicana ya suma acumula cinco trimestres consecutivos a la baja.

A %d blogueros les gusta esto: