Oaxaca, primer estado en prohibir venta de alimentos chatarra a menores de edad

Esta nueva ley prohíbe la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico

Por: Redacción | Foto: Pxhere

El Congreso del Estado de Oaxaca hizo historia al convertirse en el primer estado del país en prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

El pleno de la Cámara aprobó este miércoles con 31 votos a favor, la propuesta de ley al artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, propuesta por la diputada Magaly López Domínguez, de la fracción parlamentaria de Morena.

El dictamen de ley estuvo respaldado por diversos organismos y funcionarios como Unicef, el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Salud Federal, Hugo López-Gatell y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Previo a la sesión de los diputados, hubo manifestaciones por parte de diversos comerciantes y representantes de cámaras de comercio, los cuales anunciaron que recurrirán al amparo de la justicia federal para la frenar esta disposición.

Al respecto, la legisladora Magaly López Domínguez, de Morena, lamentó la posición de los diversos sectores comerciales que se oponen a la nueva medida y negó que se busque perjudicarlos.

Detalló que la reforma legal no afectará a la economía de la entidad, como aseguran las cámaras empresariales.

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes; eso es una mentira”, señaló.

Esta nueva ley prohíbe la venta y distribución de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico, en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, así como en establecimientos comerciales.

Además, se prevén sanciones para quien infrinja la medida, con multas económicas, clausura de establecimientos, sanciones administrativas e incluso cárcel.

A %d blogueros les gusta esto: