Sortea San Andrés Cholula la pandemia con recorte presupuestal de 50%

Pese a las bajas en las participaciones federales y la recaudación propia, San Andrés Cholula cerrará 2020 con obra pública y apoyos sociales, afirma Karina Pérez Popoca.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo

Hablar de las estrategias que implica enfrentar la pandemia de Covid-19, obliga, necesariamente, a tocar los temas económicos. Los apoyos que se distribuyen, el traslado de personal, el equipamiento han requerido inversiones.

Para San Andrés Cholula, como para el resto de los municipios poblanos, esto se ha hecho en medio de recortes presupuestales constantes que, a decir de la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, ya superan la mitad de lo presupuestado para este 2020.

Sin embargo, la perspectiva de la alcaldesa no es pesimista. Mientras platica con En Vivo Mx,explica que desde inicios de año se hizo un ajuste a las finanzas y después, en junio, ya con el coronavirus encima, se hizo una segunda modificación.

Aún así, afirma, el cierre de este año mantendrá la obra pública y los apoyos sociales para la población más afectada por el Covid-19, incluida una nueva entrega de tinacos y la apertura de tres nuevos puntos de distribución de agua purificada para beber.

Cuéntenos del programa de apoyo de agua potable

Firmamos un convenio el mes pasado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y estuvimos suministrando pipas de agua gratuitas, que lo veníamos haciendo desde el mes de abril, pero lo reforzamos mucho con Conagua.

También hicimos un sondeo, vimos que hay gente que no tenía ni un tinaco y habíamos entregado 500 y adquirimos otros 150. Estamos regresando con ellos para que tengan un tinaco y no las cubetas o los tambos.

A la par, establecimos una purificadora de agua en la reserva territorial, en la colonia Gobernadores, para dar agua gratuita a los vecinos, que puedan recargar sus garrafones, con las debidas medidas de seguridad también.

Para muchos, en este momento que te digo que se pierde mucho, hay quien pregunta ¿de qué puede servir una despensa o el agua?, pero tú no sabes para una ama de casa lo que representa ahorrarse 10 ó 15 ó 100 pesos ó 200. Para muchos es una bendición y ha tenido una demanda tan alta que, a mediodía, la distribución de agua se acaba y vamos a tener que ampliar.

¿Cuál es plan?

No queremos perjudicar a quienes tienen sus purificadoras. El amplio margen que se tiene en el consumo de garrafones de agua, permite que nosotros sólo lo aportemos a población muy muy vulnerable. Vamos a abrir otros 3 puntos y la Secretaría de Bienestar ya está buscando los lugares.

Traíamos como propuesta, involucrar a las purificadoras para darles un suministro por un consumo mensual, pero viendo el impacto económico que también tiene san Andrés Cholula con el recorte de participaciones federales y la caída de ingresos propios, tuvimos que optar por adquirir todo el equipo. En este momento, necesitamos tener mucha responsabilidad en el manejo de las finanzas.

¿Cuál es la inversión proyectada?

La inversión de las tres purificadoras no rebasa los 350 mil pesos. Estamos buscando los lugares para que las personas con menos posibilidades económicas, sean las más beneficiadas. Estamos avanzando y eso fue lo que nos costó, alrededor de 100 mil pesos la primera y garantizar que el agua sea calidad.

Platíquenos de la caída en las participaciones federales

Municipios como San Andrés, que tiene un techo presupuestal propio, ha caído hasta más de 50% y eso tiene una repercusión en todos los programas presupuestarios, de cuando metimos el presupuesto de egresos 2020.

Hicimos una primera modificación en marzo, en el mes de junio volvimos a modificarlos con miras a la contingencia; pero no dejamos de cumplir con nuestros trabajadores porque los decretos así lo establecían, que teníamos que pagarles al 100% y que el personal vulnerable hiciera trabajo en casa.

Nos adelantamos un poco a eso y tenemos finanzas sanas. Establecimos un programa de austeridad más fuerte, de tal manera que aun cuando ahorita tenemos todos estos recortes, para San Andrés al cierre del año, en materia de obra pública, será un buen año, a la par de no descuidar la atención social.

Todas las acciones dieron como resultado el mantener la gobernabilidad… Aquí hemos brindado el acompañamiento en medida de nuestras posibilidades, porque no ha sido fácil. Somos los soldados en la primera línea. Los trabajadores no son diferentes a la demás gente, pero el funcionario tiene la obligación de generar condiciones de gobernabilidad y el ciudadano tiene la obligación de quedarse en casa, de corresponsabilidad.

Presidenta ¿Qué sigue? Porque sé que trabajan en temas de certificaciones de buenas prácticas, con miras a la reapertura del 7 de agosto.

De los distintivos de buenas prácticas, no tienen costo, es gratuito y sólo queremos decirle a la gente que al ingresar a algún negocio, ya cuenta con todos los protocolos preventivos.

Este distintivo es para todos los establecimientos y sólo se debe comprobar que se tienen todos los insumos preventivos y que se trabaja para evitar la propagación del virus. Esto ya tiene más de 15 días y llevamos más de 100 negocios con el distintivo.

Es una campaña muy fuerte con miras a una reapertura económica. No vamos a permitir que ningún negocio que no cumpla con estas medidas (opere); porque de momento se desató el negocio informal.

Cómo cerró el formal, (dijeron) ahora vámonos con el informal y no señores, aquí no vamos a permitir que no se acaten las disposiciones; si no, vamos a seguir como uno de los municipios con mayor número de contagios. Es nuestra obligación garantizar que esos espacios comerciales cuenten con las medidas.

Además, voy a subir algunos puntos de acuerdo  cabildo para que se puedan ejecutar a la brevedad, para que garantizar la acción de protección civil, giros comerciales y seguridad pública, y ejercer algunas sanciones administrativas, para la ciudadanía como para los negocios que no acaten este tipo de disposiciones.

Parte 1 | Parte 2

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: