Regreso a clases en México: a distancia y por TV

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantaron que el regreso a clases, se realizará el 24 de agosto.

Por: Guillermo Castillo | Foto: Archivo PXHere

Sin explicar qué sucederá con el periodo remedial anunciado al término del ciclo escolar 2019-2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que el regreso a clases en México se realizará el 24 de agosto.

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la dependencia, indicó que el ciclo escolar 2020-2021 comenzará a distancia y apoyado en la televisión, a través de las cadenas Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio TV.

Durante la conferencia de prensa mañanera, el funcionario consideró que la pandemia del Covid-19 impide que los alumnos y maestros puedan volver a sus actividades de forma presencial, por lo que es necesario tener “paciencia y prudencia”.

Recordó que en su momento, países como Gran Bretaña, Francia o Corea reabrieron sus escuelas pero después, tuvieron que volver a cerrarlas y por ello, en México se ha decidido que ese paso se dará cuando haya semáforo verde.

Mencionó que los estados podrán reabrir las escuelas conforme transiten hacia ese color.

Respecto al uso de la señal de televisión, Moctezuma Barragán destacó que con ello se tendrá una programación de 24 horas de contenidos educativos, a través de 6 canales, que llegarán a 30 millones de estudiantes (94% del total) de 16 grados escolares.

Apuntó que quienes no tengan acceso a la televisión, podrán tener acceso a los contenidos mediante la radio, los libros de texto gratuito, cuadrillos y otros materiales pedagógicos.

Refirió que la SEP y Canal 11 elaborarán cuatro mil 550 programas de TV y 640 de radio, en 20 lenguas indígenas y español, para niveles de primaria, secundaria y bachillerato.

Dijo que también se emitirá un decreto para que la Secretaría de Salud considere como actividades esenciales, todas las relacionadas con el sector educativo, como papelerías, librerías y editoriales.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: