Ofrece IMACP prioridad para artistas poblanos ante crisis covid

Gerardo Oviedo, director del IMACP, ofrece vinculación para apoyos económicos y privilegiar a creadores poblanos al momento de la reapertura socioeconómica.

Texto, video y foto: Guillermo Castillo

No han dado ni las nueve de la mañana. El aire es fresco y el tráfico aún es ligero en el Centro Histórico, cuando el reportero toca a las puertas del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), sobre avenida Reforma, a tan sólo una cuadra de la ex Penitenciaría de San Javier.

Con mochila al hombro, cubre bocas en el rostro, temperatura tomada y gel antibacterial en las manos, como dicta la etiqueta de la “nueva normalidad”, sube la primera escalera que encuentra, con rumbo al segundo piso del edificio.

Arriba, Gerardo Ismael Oviedo Aguilar aguarda dentro de su oficina. Está listo para la charla pactada con En Vivo Mx. –“¡Buenos días! Bienvenido. Pásale, toma asiento con confianza. Todo está sanitizado”–, saluda con una sonrisa en la boca mientras choca su codo con el del entrevistador. Sí, otra de esas nuevas reglas de cortesía a las que también obliga el Covid.

Han pasado sólo 15 días desde que Gerardo asumió la Dirección del Instituto; pero el tiempo ha sido suficiente para tener clara la condición de un organismo que, a su decir, encontró estabilizado y de los creadores artísticos, que sufren por la falta de trabajo, producto de la pandemia.

La contingencia sanitaria, recuerda, obligó a cambiar las políticas del IMACP junto con el cierre de los espacios públicos y a restringir, por acuerdo del Cabildo encabezado por Claudia Rivera, el uso de la vía pública para que los artistas urbanos puedan presentarse.

Sin embargo, Gerardo es realista. Ellos y todos los artistas necesitan llevar alimento a sus casas, como cualquier persona. Por esa razón, la prioridad es que a partir de la crisis, los creadores tengan posibilidad de encontrar un apoyo económico inmediato.

Además, ya se piensa en el momento en que el semáforo de riesgo Covid permita reabrir los espacios y entonces, señala, se privilegiará el acceso a los artistas poblanos. –“Por el bien de Puebla, primero los locales”–, afirma.

¿Cómo encontraste el instituto?

Lo encontré estabilizado, pero la situación del Covid nos obligó a cambiar ciertas políticas y ante situaciones extraordinarias, necesitamos soluciones extraordinarias. La solución más importante es que la pandemia nos obliga a que se les dé el apoyo completo a los artistas.

El cierre de los espacios culturales, el cierre de la ciudad, la cuarentena que se vive ha mermado muchísimo la situación cultural; porque casi todo tiene que ser presencial… Ahora, con esta pandemia, sería irresponsable abrir espacios culturales o abrir espacios públicos para actividades culturales.

Se necesita primero atender el hambre y la salud, y la situación emocional, que es a través del arte, como lo podemos hacer. Afuera hay una situación de mucha tristeza y desesperación por la alerta sanitaria, pero sí podemos entrar a través de la digitalización… En la mayor medida, tratar de palearlo de esa manera.

¿Cuántos espacios artísticos están cerrados y con cuántos creadores están en contacto?

Todos los espacios del Ayuntamiento de Puebla, por el semáforo rojo, están cerrados: el Teatro de la Ciudad, la Galería (del Palacio Municipal), el teatro Recek y sobre todo, los espacios públicos… Nosotros utilizamos los espacios públicos para hacer eventos, como el zócalo, pero ahorita están cerrados.

También tenemos los espacios cerrados para los artistas urbanos, que son 137. Ellos no tienen, por un punto de acuerdo del Cabildo, la posibilidad de estar en calle; pero no una especie de restricción no tenemos, porque ellos necesitan salir todos los días a ganarse el pan. Sería irresponsable tratar de contener una situación (así); pero a todos los estamos convocando a que vengan al Instituto para que se les pueda vincular con instancias federales para que reciban un apoyo. Tenemos un directriz, que nadie se vaya con las manos vacías.

¿De cuánto es el apoyo?

El gobierno federal está gestionando, a través de la Secretaría de Cultura, un apoyo a la palabra y no se necesita absolutamente nada. Son 25 mil pesos. Nosotros los vinculamos a través de un registro y aquí en el Instituto se presentan y los vinculamos, o lo pueden hacer vía telefónica al 22 22 32 63 00 o bien, a través de las redes sociales del IMACP.

No tenemos una fecha límite porque consideramos que esto no se va a resolver de manera inmediata y el semáforo de alerta es cambiante, y podemos abrir espacios en cuanto el semáforo nos permita; pero si hay un repunte de contagios, inmediatamente tenemos que cerrar.

¿Qué otros apoyos pueden darle a los creadores?

Queremos que el Teatro de la Ciudad sea el teatro del pueblo. Que de manera inmediata se abra para las personas que necesiten capacidad económica para solventar sus gastos o sus necesidades, que se abra para todos los artistas locales… Por el bien de Puebla, primero los locales.

Queremos que la Galería (del Palacio) sea para los artistas locales, para que también puedan ser exhibidos y que sus obras sean vendidas o subastadas, porque necesitamos que toda la ciudadanía apoye a los artistas.

¿Cómo se distribuirían los espacios?

Todas las artes están contempladas para todos los espacios; pero en este caso, a necesidades extraordinarias, necesitamos soluciones extraordinrias.

Por ejemplo, en la Galería, que tiene un reconocimiento internacional, hubiera exposiciones para venta o subastas y estaría muy bien que pudiéramos ayudar a los artistas a realizar un catálogo y que las personas de poder adquisitivo alto, que les gusta el arte, pudieran comprarles de manera inmediata, para que pudieran vivir.

En el teatro, que las personas de artes escénicas, estuvieran presentándose inmediatamente y hubiera algún tipo de remuneración o donativo, para que en esta situación extraordinaria, tengan beneficios económicos que es lo que se necesita.

Pasará por la Junta de Gobierno

Gerardo Oviedo subraya que todos estos planes pasarán antes por la aprobación de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla; pero destaca que ha encontrado en los miembros, la misma visión: apoyar en este momento de necesidad a quienes lo necesitan.

Además, mientras la actividad en el exterior aumenta, destaca que temas como el catálogo, podrían trabajarse inmediatamente gracias a la digitalización, para generar los archivos en imagen de las obras de arte.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: