Calla Federación ante recorte de fondos para Alertas de Género

La Secretaría de Gobernación notificó el retiro de subsidios para operar las Alertas de Género en estados como Puebla, que tenía 6.7 millones de pesos

Por: Redacción | Foto:

El gobierno de México calló sobre los criterios utilizados para retirar el subsidio aprobado en marzo pasado, para operar las Alertas por Violencia de Género en siete estados del país, incluido Puebla, que tenía una bolsa de 6 millones 750 mil pesos.

De acuerdo con lo publicado por Angélica Jocelyn Soto Espinosa, reportera de la Agencia CIMAC Noticias, se hicieron peticiones de información a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim); pero no hubo respuesta sobre el tema.

Lo mismo ocurrió con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Gobernación (Segob). Esta última es la dependencia que encabeza directamente a la Comisión encargada de vigilar la disminución en los índices de agresiones hacia las mujeres.

Sin embargo, los amagos de recorte presupuestal estuvieron presentes desde la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, donde se habló de la intención de quitar 50% de los 101 millones de pesos etiquetados en 2019.

La agencia señala que fue tras una negociación con la Secretaría de Hacienda, que se consiguió aumentar la bolsa a 105 millones de pesos; de los cuales, se eliminaron 79 millones a finales de junio pasado.

Esto, a pesar de que la convocatoria abierta por Conavim en febrero y resuelta en marzo, contemplaba el monto completo, para financiar proyectos propuestos por los estados, para temas preventivos específicos en seguridad y justicia, en combinación con fondos aportados directamente por las entidades federativas.

Dichos proyectos fueron evaluados por un comité donde originalmente participaban tres miembros de la sociedad civil, pero este año, se decidió que sólo quedaría uno, cuyo nombre no se haría público.

La Agencia especializada en temas de género destaca que los proyectos aprobados en marzo, debían ejecutarse y después, rendir un informe de cumplimiento; pero en vez de enviar la totalidad de los recursos, sólo se entregaron 79 millones de pesos, sin criterios que se consideraran claros.

Lo anterior porque mientras algunos estados contaban con hasta 20 millones de pesos, otros apenas contaron con 700 mil pesos y siete, entre ellos, Puebla, quedaron sin recursos.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: