Puebla es 6º lugar nacional en muertes maternas

En lo que va de este año, Puebla ha registrado 19 casos de muertes maternas, refiere la Secretaría de Salud.

Foto: Formulario PxHere

Un total de 19 casos de muerte materna se han registrado en la entidad poblana hasta la primera semana de junio de 2020, ocupando el sexto lugar a nivel nacional respecto a este tema, según datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

El informe más reciente detalla que, a nivel nacional, suman 335 defunciones; de las cuales, Puebla concentra un 5.7%. Las causas principalmente son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, durante o después del parto, así como hemorragia obstétrica. 

La estadística reporta que la institución donde se presentó un mayor número de muertes maternas es la Secretaría de Salud del estado, donde se presentaron 11 de los 19 incidentes, seguida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con dos, uno en un hospital particular y los cinco restantes fue por falta de atención o no se especifica.

Además, Puebla se encuentra entre las entidades federativas que presentan una razón de mortalidad materna menor a la nacional, con una incidencia de 35.2 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados. 

Cabe mencionar que se informó el fallecimiento de 42 mujeres en esta condición, confirmadas con el virus COVID-19 a nivel nacional y de casos probables en este supuesto se tienen 12 defunciones, aunque no se especifica en qué entidades se dieron. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: