Condenado a muerte el sector de la salud

Nota del Editor: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad directa de su autor y no reflejan la opinión de En Vivo Mx.

Por: Verónica Ruiz Nava

Querido Pueblo Mío: Por lo menos dos de cada diez infectados de Covid 19 pertenecen al personal de la salud. Es decir, hablamos que son las mismas doctoras, enfermeras, químicas, camilleros o personal que labora en el área de la salud los que no sólo se enferman de coronavirus, sino que mueren a causa de este.

Las clínicas y hospitales públicos del país enfrentaban antes de la llegada del coronavirus un desolador panorama. Una institución que ofrece servicio las 24 horas del día, los 365 días del año demanda una plantilla laboral suficiente para 3 turnos, equipo médico e infraestructura.

¿El sector salud gozaba de medios suficientes para enfrentar las enfermedades antes del coronavirus? No, no lo tenía.

La situación del sector salud, ya sea federal o estatal, en México ya era complicada. Quizás los hospitales y clínicas en ciudades cuentan con mayores recursos. Sin embargo, para los más alejados en comunidades más remotas no existe ni personal ni equipo médico, mucho menos infraestructura para atender las enfermedades y padecimientos conocidos.

Si existen carreras, estudios profesionales o trabajos sacrificados; uno de ellos es el que se desempeña en el sector de la salud. En ese sentido, quiero hacer especial mención en detalles que pasa desapercibidos.

Mientras, una presidencia municipal, un gobernador, una directora de cualquier empresa o una maestra están en su casa descansando un domingo por la noche porque, evidentemente, su centro de trabajo está cerrado. Una doctora, una enfermera, el interno y un camillero se están tronando los dedos de cómo atender a un paciente policontundido por un choque; sobre todo porque no tiene ni las medicinas, ni el equipo médico, ni el tiempo para atenderlo porque otros pacientes también urgentes esperan.

Así es, un domingo por la noche trabajan y resuelven como ninguna otra institución.

¿Qué espera la población mexicana del personal de la salud del sector público? La mayoría espera que los servicios sean inmediatos y gratuitos, lo que incluye la atención y el tratamiento, es decir, medicinas.

La pandemia que azota al mundo entero por el coronavirus, covid 19 hace inoperantes las instituciones de salud. Resulta que se debe atender a más pacientes porque se enferman al mismo tiempo y con la alta contagiosidad del virus también enferma a los doctores, enfermeras y al resto del personal que labora en los hospitales y clínicas.

El covid 19 no tiene cura. Existen gobiernos enteros buscando una vacuna o un medicamento que evite que las personas mueran, pero aún no lo tenemos.

¿Qué recibió nuestro personal de la salud en México con la llegada del coronavirus? Recibió insultos, escupitajos, golpes, burlas o ser bañados en cloro. También fueron víctimas de delitos como discriminación, amenazas, lesiones, robos, secuestros o daños en su patrimonio, ya sea por incendio o pedradas.

El tan ansiado bono federal por la infectocontagiosidad y por atender coronavirus no llegó, tampoco llegó material suficiente, ni mascarillas N95, mucho menos una palabra de aliento. Del gobierno federal liderado por AMLO recibió burlas y descalificaciones que generaron más violencia de la población. 

Al sector de la salud no sólo la aparición del Covid-19 lo condenó a la muerte, también lo condenó la impasible población que atiende.

veronicaruizconferencia@gmail.com
Twitter: @verorn_13
YouTube: BabyVero Rn

Verónica Ruiz Nava

Abogada experta en derechos humanos y derecho constitucional. Imparto conferencias y soy trotamundos poblana.

A %d blogueros les gusta esto: