Exhortan a garantizar el funcionamiento del Centro Regional de Atención a Víctimas

Acuerdan exhortar a la Secretaría de Infraestructura, colocar domos en escuelas en donde haya climas extremos para proteger a los estudiantes.

Foto: Cortesía

Por unanimidad, en sesión virtual, las y los integrantes de la Comisión de Comunicación e Infraestructura de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el Punto de Acuerdo por el cual, se exhorta al Ayuntamiento de San Martín Texmelucan, a la Secretaría  de Infraestructura y Fiscalía General del Estado de Puebla, a llevar a cabo el seguimiento del convenio de colaboración, para la construcción, operación y funcionamiento del Centro Regional de Protección a Víctimas del Delito de San Martín Texmelucan.

El presidente de este grupo colegiado, el diputado Raymundo Atanacio Luna dio cuenta de la propuesta presentada por la diputada Bárbara Morán Añorve, la cual tienen como finalidad brindar la atención integral a víctimas de un delito a través de las áreas como: Comisión de atención a Víctimas, el Fondo para la Reparación del Daño y la Unidad Jurídica, con las que se ofreció atención a los ciudadanos de los municipios de Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, Huejotzingo, Teotlalcingo y San Martín Texmelucan.  

En el análisis y discusión del Punto de Acuerdo, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri argumentó necesario que las instancias involucradas garanticen la continuidad de este Centro Regional en donde uno de los puntos importantes es el albergue de acompañamiento y protección a las mujeres víctimas de un delito en la región.

En tanto, la legisladora Rocío García Olmedo sugirió que en el dictamen se definan los objetivos del convenio que crean el Centro Regional de Víctimas del Delito por el cual se acerca la justicia a los ciudadanos en la región.

En la misma discusión la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, sugirió que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan y la Fiscalía General del Estado den a conocer el Plan de Acción a seguir, mediante el cual se pueda supervisar el cumplimiento de las propuestas y objetivos para restablecer el tejido social en una región donde es alto el índice de delitos y delincuencia.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez consideró una lástima que por el cambio de administración este convenio no se le pueda dar continuidad.

Al hacer un análisis, el diputado Armando García Avendaño consideró que la certeza jurídica para los ciudadanos es importante y por ello propuso mencionar a las partes que signan este acuerdo, con la finalidad de cumplir con la transparencia debida.

De la misma forma, el presidente de la Comisión de Comunicación e Infraestructura Raymundo Atanacio Luna en el uso de la voz, argumentó que las autoridades no deben de escatimar esfuerzos para la atención de los ciudadanos, siendo víctimas de un delito.

En otro punto de la orden del día, las y los integrantes de la Comisión de Comunicación e Infraestructura, aprobaron por unanimidad, un exhorto a la Secretaría de Infraestructura para que, en coordinación con las instancias correspondientes lleven a cabo la colocación de estructuras o domos en las escuelas de la Mixteca Poblana y en los 217 municipios, priorizando a aquellas instituciones en donde las condiciones del clima sean extremas y signifiquen un riesgo para la salud de los estudiantes.

La diputada Guadalupe Esquitín Lastiri, al participar en el análisis de la propuesta, argumentó que las estructuras o domos, son un beneficio para las y los alumnos en el desarrollo de actividades al aire libre, en tanto que, la legisladora Rocío García Olmedo, propuso ampliar el exhorto a los 217 municipios, debido a que en la zona metropolitana hay escuelas que no cuentan con esta estructura.

Por su parte, el diputado Raúl Espinosa Martínez sugirió que la propuesta deberá de observar la crisis económica originada por la emergencia sanitaria, por lo que argumentó que en el documento se estime que las autoridades estatales y municipales, lleven a cabo los trabajos en la medida de sus posibilidades y recursos. Mientras tanto, el diputado Armando García Avendaño solicitó que se diera prioridad a los municipios con climas adversos.

En otro momento del orden del día, se rechazó declarar como improcedente el Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de infraestructura dar mantenimiento a la red carretera de la Mixteca Poblana, por lo que las y los diputados acordaron que la propuesta sea analizada y actualizada en una sesión posterior.

En los Asuntos Generales las y los diputados convinieron la elaboración de un oficio dirigido a la Secretaría de Infraestructura, para que lleve a cabo un informe sobre el cumplimiento de las labores de mantenimiento a la red de caminos y carreteras del estado de Puebla, lo cual ya fue solicitado en dos exhortos aprobados por esta Soberanía.

Al mismo tiempo, en el documento solicitaron una reunión con el titular de la dependencia, para que las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones e Infraestructura manifiesten sus inquietudes sobre el estado que guarda la red carretera del estado de Puebla.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: