Puebla necesita mejor sistema penal, no amnistía: Mónica Rodríguez

La diputada del PAN, Mónica Rodríguez, cuestionó la iniciativa de Ley de Amnistía presentada por Gabriel Biestro.

Foto: Archivo

La diputada local del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, opinó que Puebla no requiere de la Ley de Amnistía sino de una mejora al sistema penal acusatorio, para que se aplique la justicia adecuadamente.

En entrevista, consideró que el estado exige otro tipo de medidas para garantizar los derechos de quienes son procesados por la supuesta comisión de un delito, ya que una legislación para otorgar el perdón podría no ser efectiva lata quienes realmente se deben beneficiar.

Incluso cuestionó si esta propuesta del diputado local de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, tiene algún interés político detrás pues contempla la creación de un Comité que analizará cada una de las solicitudes de liberación para determinar su viabilidad conformado por el gobernador y el diputado local que presida la Comisión de Procuración y Administración de Justicia. 

Además la injerencia del titular de la Secretaría de Gobernación también pone en duda el verdadero objetivo de esta proposición, que busca dar el indulto a quienes cometan delitos menores como aborto, robo sin violencia e incluso a presos políticos. 

«Este Comité que decidirá a quiénes se les aplicaría la amnistía está integrado por personas afines a la política, entonces esa parte (de la iniciativa) la vemos con preocupación porque no sabemos si se va a aprobar esta Ley con un objetivo de justicia y no de tipo político», dijo.

Mencionó que esta Ley se emitió a nivel federal e incluso contiene delitos de este orden, sin embargo no obliga a los estados a que tengan su propia legislación, por lo que se hará un análisis profundo para que se pueda discutir en cuanto se presente oficialmente en el Pleno. 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: