Pobreza urbana, la que más crecerá tras la pandemia por Covid-19

Trabajadores con empleos formales, con empleos informales y comerciantes sin registro ante la autoridad, se vieron afectados por la crisis generada por el Coronavirus.

Foto: Archivo

La pandemia por coronavirus dejará dos escenarios de crisis económica en el país. Ambos impactarán en un incremento de personas en situación de pobreza por ingresos; pero las familias más afectadas, serán las que se encuentran en áreas urbanas.

Así lo refleja un análisis del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre la crisis derivada de la presencia del virus SARS-CoV-2 en México, que da cuenta de la pérdida de empleos formales, registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tan solo en los primeros meses de emergencia sanitaria.

El documento refleja que a lo largo de febrero y marzo pasados existió una desaceleración en la tasa de crecimiento de los trabajadores afiliados al IMSS, que tuvo efectos en la pérdida de empleos, en la reducción de salarios y quiebra de empresas.    

Además, registra que la tasa de informalidad laboral, con una actualización al cuarto trimestre de 2019, es de 71.6% para Puebla, que se ubica por debajo de entidades como Oaxaca (80.5%), Guerrero (79.3%) o Hidalgo (75%).

Con este escenario, Puebla se ubica entre los estados que busca minimizar los riesgos para trabajadores con empleos formales y para las empresas que los proveen, al ser uno de los estados donde los contagios de Covid-19 va en incremento.

Por ello, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta sostuvo durante la semana anterior, que aún cuando la Jornada Nacional de Sana Distancia termine  fin de mes y la industria automotriz sea considerada como actividad esencial, no levantará el confinamiento.

El mandatario dijo que las restricciones sólo se levantarán si el ritmo de contagios disminuye considerablemente, porque la reactivación del sector automotriz implica que uno de cada cinco trabajadores poblanos retome sus labores y que se requiera una gran cantidad de servicios.

Covid-19 también golpeó la informalidad

El sector comercial informal también presenta afectaciones a causa de la pandemia de SARS-CoV-2, como disminución de ventas, falta de liquidez económica, así como cierre definitivo de pequeños y medianos negocios.

El empleo informal representa, en México, 52% de la población ocupada y su ingreso, en promedio, es de 4170.97 pesos, es decir, la mitad del que se obtendría con un trabajo formal, aunque esa cantidad también se ha visto reducida con la crisis del covid-19.

Cabe recordar que en el ámbito rural la línea de pobreza por ingresos es de 1169.9 pesos, que sería lo suficiente para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria; mientras que en la parte urbana, la cifra es de 1637.1 pesos.

A %d blogueros les gusta esto: