Aprueban para que gobierno estatal y ayuntamientos promuevan actividades físicas, culturales y artísticas para la niñez

Las diputadas de la Comisión coincidieron en señalar la importancia de fomentar la actividad física y cultural entre la niñez y la juventud poblana, durante la etapa de confinamiento.

Foto: Cortesía

En sesión virtual, la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado y los 217 ayuntamientos de la entidad para que a través de sus páginas de internet, plataformas digitales, redes sociales y medios de comunicación locales fomenten y promuevan actividades deportivas, culturales, artísticas y de sano esparcimiento para las niñas, niños, adolescentes y jóvenes poblanos.

Además de promover la importancia de la higiene personal para evitar el contagio durante la etapa de confinamiento, como medida preventiva ante la pandemia de Covid-19.

Durante el análisis de este Punto de Acuerdo, la diputada Nora Merino Escamilla reiteró la importancia de continuar con el Programa Nacional de Sana Distancia y promover actividades lúdicas, culturales y deportivas desde los municipios y el Gobierno del Estado que permita a las niñez y a la juventud, cumplir de una mejor manera con el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19.

En este sentido, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia señaló que la promoción física y deportiva es de vital importancia para combatir, no sólo el estrés que se vive durante el confinamiento, sino también para luchar contra uno de los problemas de salud pública que más afecta al país, que es la obesidad infantil.

La legisladora señaló que el exhorto es un llamado a las autoridades estatales y municipales para la promoción de actividades artísticas y culturales que permita a la niñez y la juventud a hacer recorridos virtuales por museos, ver películas y libros educativos, entre otros.

En este sentido, la legisladora Nancy Jiménez Morales celebró el Punto de Acuerdo presentado originalmente por las diputadas Nora Merino Escamilla y Mónica Rodríguez Della Vecchia, para contrarrestar el estrés generado durante la etapa de confinamiento, a través de actividades físicas, culturales y artísticas.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri consideró que a través de este Punto de Acuerdo se conmina a las dependencias del estado y a los ayuntamientos a promover actividades físicas y culturales, que acompañen los programas escolares en casa.

Asimismo, subrayó la importancia de promover actividades encaminadas al cuidado de la naturaleza, el reciclaje y los hábitos saludables entre la niñez y la juventud poblana.

En su momento, la diputada Tonantzin Fernández Díaz, tras externar su voto a favor del Punto de Acuerdo, propuso incluir un llamado a promover la higiene personal para evitar el contagio por el coronavirus.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz refirió la importancia de contribuir en la generación de buenos hábitos en la niñez poblana a través de una cultura de reciclaje y fomento de las actividades lúdicas.

Finalmente, la diputada Liliana Luna Aguirre dijo estar a favor de promover la actividad física entre la niñez y la juventud poblana, pero señalo la necesidad de realizar un exhorto para implementar un programa de apoyo económico a las familias de la sierra norte, así como evitar la violencia física y sexual que se registra en los hogares, durante este etapa de confinamiento, lo cual es importante atender.

En asuntos generales, tomando en consideración las propuestas externadas por la diputada Liliana Luna Aguirre, la presidenta de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez, Mónica Rodríguez Della Vecchia propuso trabajar en un exhorto para el Sistema Estatal DIF y los 217 ayuntamientos para que se implementen estrategias y programas que fomenten la prevención, la atención oportuna y erradicación de la violencia que sufren niñas, niños y adolescentes en sus hogares, derivado del programa de sana distancia y confinamiento por la pandemia de coronavirus.

El proyecto del Punto de Acuerdo será analizado y enriquecido por las diputadas integrantes de la Comisión para, posteriormente, ser presentado formalmente ante el Pleno.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: