Aprueba Congreso exhorto para garantizar expedición de credenciales a personas con discapacidad

Diputada presentó Iniciativa para castigar con sanciones severas a quienes agredan o discriminen a las y los trabajadores de la salud en la entidad.

Foto: Cortesía

En sesión virtual, la Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo para exhortar al titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, para que incremente el presupuesto para la expedición de la credencial nacional para personas con discapacidad.

A través de este acuerdo se conmina a la autoridad correspondiente a realizar las acciones necesarias para la credencialización de las personas que tengan alguna discapacidad e informe sobre los requisitos que deben reunir los usuarios de los servicios especiales para acceder a la credencialización, particularmente para las personas que tengan una discapacidad intelectual.

En otro punto del orden del día, el Diputado Nibardo Hernández Sánchez presentó una Iniciativa para adiciona la fracción II Bis al artículo 30 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Puebla.

El objetivo, explicó el legislador, es que el Gobierno del Estado a través de las autoridades competentes y en coordinación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, así como de los sectores social y privado del medio rural, impulsen las actividades económicas de este sector, mediante apoyos y acciones que faciliten la generación de productos básicos y estratégicos, así como la conservación y protección del territorio en donde se generan dichos productos.

Asimismo, las y los diputados Uruviel González Vieyra, Guadalupe Esquitín Lastiri, Héctor Eduardo Alonso Granados, Carlos Alberto Morales Álvarez, Liliana Luna Aguirre y José Armando García Avendaño presentaron una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar el artículo 9 de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla.

El diputado Uruviel González Vieyra precisó que el objetivo de la Iniciativa es la creación de la Policía Ambiental Preventiva, que permita contar con un equipo capacitado y especializado en funciones de investigación, prevención y reacción, respecto a la persecución de actos violatorios contra los recursos naturales, ecosistemas y el medio ambiente.

La Iniciativa fue enviada a la Comisión de Seguridad Pública para estudio y resolución procedente.

Por otra parte, la diputada Tonantzin Fernández Díaz presentó una iniciativa de decreto para reformar diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Puebla, para castigar con sanciones severas a quienes agredan, discriminen, atenten contra el honor, la dignidad y la integridad física las y los trabajadores de la salud en la entidad.

La legisladora señaló que la reforma integral contempla adicionar distintos tipos penales relacionados con lesiones, calificativas como es el tema de odio, ataques peligrosos, abandono de personas, delitos contra el honor y la dignidad, así como el relacionado con la discriminación. Aclaró que, si las lesiones contra trabajadores de la salud se dan durante una emergencia sanitaria, epidemia o pandemia, se perseguirán de oficio.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su estudio y resolución procedente.

En más del orden del día, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández presentó una Iniciativa de Decreto para reformar el artículo 4 de la Ley Estatal de Salud.

La finalidad de la Iniciativa, explicó la legisladora, es establecer que “corresponde al Estado de Puebla, en materia de salubridad general, La salud visual y auditiva; La prevención de la discapacidad y la rehabilitación de las personas con discapacidad y la participación con las autoridades federales en el desarrollo de los programas de prevención del consumo de estupefacientes y psicotrópicos”.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud para su estudio y resolución correspondiente.

Asimismo, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa presentada por las y los Integrantes de la Comisión de Educación para la expedición  de Ley de Educación del Estado de Puebla, que tiene como propósito, actualizar el marco jurídico poblano y adecuarlo a lo establecido en la nueva reforma educativa.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su análisis y resolución procedente.

De igual manera, la Comisión Permanente recibió la Iniciativa de Decreto del diputado Jonathan Collantes Cabañas para reformar y adicionar  el artículo 14 de la Ley Estatal del Deporte.

El objetivo de la Iniciativa es fomentar el desarrollo de la activación física, la cultura física y el deporte, como medio importante en la preservación de la salud, prevención del delito, enfermedades y adicciones, para lo cual se deberá evaluar permanentemente la práctica del deporte, la cultura física y la activación física en el Estado,

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para estudio y resolución procedente.

También, la Comisión Permanente dio cuenta de la Iniciativa de Decreto de La diputada Nora Merino Escamilla para adiciona el artículo 13 de la Ley de la Juventud para el Estado de Puebla, donde se establece que las y los jóvenes tienen derecho a la reinserción social, así como el de acceder a beneficios que les permitan desarrollarse de manera efectiva.

La Iniciativa fue turnada a la Comisión de Juventud y Deporte para su estudio y resolución procedente.

Finalmente, el diputado José Juan Espinosa Torres presentó un exhorto al Ejecutivo del Estado para que cese el presunto hostigamiento institucional en contra de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Educación para su análisis correspondiente.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: