Como en 2009, Puebla celebra un 5 de mayo sin desfile

A causa de la pandemia del Covid-19, la celebración del 5 de mayo sólo consistió en una ceremonia que se transmitió vía Facebook Live.

Foto:

Este 5 de Mayo de 2020, los poblanos celebraron de forma “virtual” la Batalla de Puebla, observando por redes sociales, la ceremonia encabezada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para conmemorar el 158 aniversario de la gesta heroica.

El acto protocolario inició con el izamiento de bandera, en una concentración de apenas 50 personas –entre representantes de gobierno, fuerzas armadas, Poder Legislativo y Ejército Mexicano–, que siguió las reglas sanitarias para prevenir contagios por la pandemia de coronavirus.

Con vistas panorámicas captadas a través de drones, el Gobierno del Estado presentó a los poblanos, la ceremonia efectuada en el Mausoleo a Ignacio Zaragoza, y a diferencia del año pasado, esta vez no se realizó el tradicional desfile cívico-militar.

Esta no es la primera vez que ocurre algo así. En 2009, Puebla también tuvo que dejar de lado las celebraciones del 5 de mayo y tanto estudiantes como militares debieron quedarse sin desfilar, a causa de la pandemia de Influenza A-H1N1.

En su mensaje, Barbosa Huerta destacó la importancia que tuvo la pelea entre el ejército francés y el mexicano, en la búsqueda de dominar el país.

“¿Por qué no en otro lugar, por qué no en Acatzingo, por qué en Puebla? Porque Puebla capital siempre fue un centro de poder, cultural, social. No podía el ejército francés, avanzar a la Ciudad de México sin dominar Puebla”.

A tiempo de reconocer que los gobiernos de la Cuarta Transformación están tratando de librar la batalla contra el coronavirus, expresó que de forma histórica, los “pobres” siempre han compartido los alimentos poblanos, pero los “ricos nunca han compartido nada”.

De esta forma, minutos después de las 13:00 horas el Jefe del Ejecutivo, sin presencia de algún representante del Gobierno Federal, colocó una ofrenda floral en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza.

Cabe hacer mención que las familias poblanas, aprovecharon el confinamiento para ver el desfile representativo a la Batalla del 5 de mayo del año pasado, que también fue transmitido en vez de realizar uno este año.

A %d blogueros les gusta esto: