Puebla 4º lugar nacional en incendios forestales

Inundaciones y sequías, efectos del cambio climático, señaló especialista de la UPAEP.

Foto: Archivo

México está atravesando por una sequía importante en algunos estados, como es la zona norte de Veracruz y Puebla, lugares importantes para la producción agrícola, así como otros estados del norte y sur del país.

En el caso de Veracruz, en estos momentos se puede hablar de una sequía severa, Tlaxcala, Tabasco y Yucatán, por ejemplo, registra algunas zonas totalmente secas, según datos de los últimos reportes de la CONAGUA y del Servicio Meteorológico Nacional, refirió José Juan Zamorano Mendoza, director de la facultad de Ingeniería en Agronomía de la UPAEP.

Zamorano Mendoza advirtió que en México hay zonas en donde se tiene registrado que ha llovido menos de lo normal en los últimos seis meses, como son los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, y Yucatán, entre otros.

Asimismo, comentó que en días pasados se presentó la primera depresión tropical en la parte del pacífico, pero cabe señalar que la temporada de huracanes comienza a partir del primero de junio, es decir, estamos hablando de que en abril se presentó esta tormenta con una velocidad aproximada de 60 kilómetros por hora y podemos decir que se está adelantando esta temporada de lluvias.

Señaló que la Universidad Estatal de Colorado de Estados Unidos, publicó sus pronósticos con respecto a la temporada de huracanes para la zona del Atlántico y habla de un incremento de tormentas tropicales con 16, cuando el año pasado se registraron 12, por lo tanto, estamos hablando de 4 más para el presente año.

Además, el informe señala que en esa zona habrá 8 huracanes ya con nombre y con intensidades fuertes. El año pasado se presentaron 4. Agregó que el pronóstico que está lanzando la Universidad Estatal de Colorado habla de un incremento en la cantidad de huracanes que están por venir, apuntó el académico.

Por lo tanto, para México con estos pronósticos, dijo que se pueden esperar una mayor cantidad de tormentas tropicales, más huracanes y una mayor cantidad de lluvia.

Zamorano subrayó que estas situaciones de la sequía y periodo de lluvias están vinculadas con el fenómeno del cambio climático –que está referido al incremento de la temperatura, -un grado Celsius arriba de la temperatura-, pero, otro de los elementos que están generando el cambio climático es que en algunas zonas llueva demasiado, incluso registrando inundaciones, por un lado, y en otras, se presenten sequías que han dado paso a la presencia de incendios importantes.

Acotó que en el tema de los incendios, Puebla y Tlaxcala no están exentos de esta situación, pero en el caso del estado poblano, éste ocupa el cuarto lugar a nivel nacional según el reporte de la Comisión Nacional Forestal por el número de incendios forestales registrados, además de otros estados como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala y Oaxaca que en su conjunto representan 81 por ciento del total nacional (reporte del 17 al 23 de abril).

Agregó que estos incendios se presentan más en la zona de la Malinche, no así en la región del Izta-Popo, en donde podemos decir que se encuentran normales por las precipitaciones que se están presentando.

En ese sentido, el investigador manifestó que es importante que se registren estas lluvias “y se hagan efectivas para poder reducir el número de incendios que se vienen presentando hasta el momento, ya que los incendios forestales están ligados 100 por ciento a la sequía. Agregó que algunos incendios quizá sean provocados por las personas, pero en la medida en que no llueva, se presentarán más incendios forestales”.

José Juan Zamorano recordó los incendios que se han registrado en países como Australia, o en lugares como el estado de California en los Estados Unidos que por las sequías pronunciadas dieron paso a dichos incendios.

Por lo tanto, con las alteraciones del cambio climático podemos ver lugares en donde está lloviendo mucho, otros en donde no sucede así, ser testigos de inundaciones, sequías y zonas en donde se ve afectada la agricultura, la ganadería y en general el campo por la falta de agua, concluyó Zamorano Mendoza.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: