Mujeres de Puebla marchan y exigen justicia este 8 de Marzo

En el marco del Día Internacional de la Mujer, un número aún incuantificado de mujeres demandó justicia por aquellas que han muerto como producto de la violencia de género.

Foto: Agencia Enfoque

La tarde de este domingo, 8 de marzo, un número aún incuantificado de mujeres pero que se menciona por “miles”, tomó las calles de Puebla para demandar justicia por los asesinatos producto de la violencia de género.

Enmarcadas en el Día Internacional de la Mujer y cobijadas por todas las movilizaciones que en México y otras partes del mundo exigieron cosas similares, las poblanas se reunieron en la Fiscalía General del Estado y el Mercado Hidalgo para marchar.

Entre las primeras había, sí, activistas feministas. Algunas de ellas, incluso, lanzaron globos con pintura roja a modo de sangre y grafitearon la sede de la Fiscalía, reclamando por el trabajo de su titular, Gilberto Higuera Bernal y pidiendo su renuncia.

Sin embargo, no eran las únicas. También había muchas otras mujeres sin filiación a grupos que decidieron, ante la situación que prevalece, exigir que se haga realidad su derecho a una vida libre de agresiones. Algunas, incluso, se hicieron acompañar por sus bebés, en brazos o en carreolas.

Igualmente, había familiares de víctimas conocidas por la sociedad poblana, como el caso de Paulina Camargo.

Todas caminaron juntas, como también lo hicieron las del Mercado Hidalgo, hacia el zócalo de Puebla. En su camino, recriminaron que tan sólo en lo que va de este año, haya 245 víctimas de acoso sexual y 708 de violación tanto simple como equiparada.

Un grupo, que fue considerado como un grupo de choque, grafiteó y lanzó piedras contra los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y pintaron el monumento del Ángel Custodio, para luego lanzar las latas contra las mujeres que marchaban.

Ya en el zócalo poblano, corearon “El Violador eres Tú”, creado por mujeres chilenas y demandaron al gobierno que realice acciones en todos sus niveles, para garantizar la seguridad de las poblanas.

Además, tiñeron de rojo el agua de la Fuente de San Miguel, emulando lo hecho en la Diana Cazadora y la Minerva, como una forma de reclamar por las víctimas de feminicidio en la entidad, que contabiliza a 460 mujeres entre 2013 y 2019.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: