Trabajadores BUAP llaman a estudiantes a pasar del paro total a un «paro activo»

Los trabajadores emitieron un desplegado en el que resaltan, entre otros efectos negativos del paro universitario, la suspensión de la convocatoria para el proceso de admisión y de pagos de becas.

Foto: Archivo

Los trabajadores administrativos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) convocaron a los estudiantes a modificar su estrategia de protesta y generar un «paro activo» en todas las unidades académicas de la institución.

Tras cuatro días de paro total y marchas en demanda por mejores condiciones de seguridad y justicia, los empleados universitarios emitieron un desplegado en el que enumeraron las consecuencias de esta protesta y afirmaron que ya tiene un «impacto negativo en la comunidad estudiantil».

Entre los efectos principales destacan «la suspensión de la emisión de la convocatoria del proceso de admisión 2020», lo que a decir de ellos, perjudica a 80 mil aspirantes y la suspensión de la entrega de becas de nivel medio superior, que involucra a 19 mil 666 estudiantes.

La imposibilidad de realizar trámites como la expedición de títulos y la agenda de citas para exámenes profesionales, certificados de estudios y captura de calificaciones de especialidades médicas.

También destacaron la imposibilidad de procesar la nómina de la primera quincena de marzo y subsecuentes, así como las afectaciones a alumnos y padres de familia por el cierre del Círculo Infantil BUAP.

Igualmente, la suspensión de atención médica en la clínica del Hospital Universitario ubicada en Ciudad Universitaria, así como en las facultades de medicina, fisioterapia y estomatología.

Agregaron la cancelación de actividades académicas, como conferencias y talleres; de competencias deportivas y daños en los proyectos de investigación donde participan estudiantes y académicos.

Asimismo, mencionaron la obstaculización del cuidado de plantas en el jardín botánico y la atención en el hospital de pequeñas especies.

Los trabajadores aseguraron que son solidarios con la demanda de seguridad, pero criticaron que haya grupos infiltrados, con intereses particulares, que pretendan desviar la atención de la movilización y rechazaron actos vandálicos.

Además, pidieron que todo el personal administrativo, técnico, académico e investigadores, tengan libre acceso a todas las áreas «sin revisiones corporales, de nuestras pertenencias, ni de nuestros vehículos, para encontrarnos en la posibilidad de ejercer nuestro derecho al trabajo en un ambiente de respeto, seguro y digno».

Por ello, insistieron, es necesario reanudar las actividades en la institución y para lograrlo, propusieron un «paro activo» hasta lograr los objetivos que motivaron su movimiento.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: