Paro universitario en Puebla gana adeptos; ya suma 15 instituciones

Alumnos de intercambio en España, preparatorias y más universidades privadas se suman al paro de estudiantes.

Foto: Agencia Enfoque

El paro de estudiantes universitarios que comenzó con una marcha el martes pasado con alumnos de la UPAEP y la BUAP, cobró fuerza este jueves y ganó adeptos dentro y fuera del estado de Puebla.

En su tercer día, estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) cerraron las instalaciones desde las primeras horas del día y exigieron justicia por el asesinato de tres alumnos de medicina y un conductor de Uber en Huejotzingo.

Lo mismo ocurrió con la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), cuyos integrantes organizaron una marcha que inicialmente se dirigiría al ITP, después a Casa Aguayo y finalmente llegó hasta el zócalo de la Capital poblana.

En su trayecto, se unieron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes mantienen un paro indefinido y ya comenzaron a recibir donaciones de agua, alimentos y cobijas.

También se mantuvieron los paros en diferentes facultades de la BUAP y en preparatorias como la 2 de Octubre, la Emiliano Zapata, la preparatoria Calderón y la Benito Juárez. En esta última, sus estudiantes organizaron una pequeña marcha sobre la avenida 14 sur.

Mientras tanto, estudiantes de la Universidad del Valle de Puebla (UVP) tomaron las instalaciones, en exigencia de mayores condiciones de seguridad y se mantuvieron en paro a pesar de que administrativos y directivos procuraron, en dos ocasiones, disolver la movilización.

De igual forma, se registraron protestas a las puertas en el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE), donde a gritos se pedía a la sociedad “¡No esperen que nos maten!” y en la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP), donde los alumnos portaron pancartas donde se demandaba justicia y mejores condiciones de seguridad.

La Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (ECCH) también se sumó al paro universitario y recordaron el caso de Erick Bolio, que hace tres años fue asesinado por defender a una mujer de la tercera edad en el transporte público.

En  tanto, alumnos de la Universidad de Oriente, la Universidad Cristóbal Colón y de la Escuela Superior de Ciencias y Humanidades, tomaron vialidades en la colonia San Manuel y en la UPAEP realizaron un homenaje a sus compañeros asesinados, Ximena Quijano y Antonio Parada, y afirmaron que la movilización “ya nadie la para”.

Igualmente, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, del Complejo Universitario de la Salud en Teziutlán y del Campus Regional en Tehuacán, se adhirieron a la movilización.

Por su parte, alumnos de la Universidad Iberoamericana Campus Puebla, realizaron una protesta y arengaron con la siguiente consigna “Señor, señora, no sea indiferente, se matan estudiantes en la cara de la gente. ¿Por qué nos asesinan si somos el futuro de América Latina?”.

Incluso, alumnos de intercambio en España, decidieron sumarse al paro de labores en demanda de justicia y seguridad en Puebla.

Para este viernes, se espera que otras universidades, como la Universidad Madero, que hoy realizó una protesta, y el Centro Escolar Gustavo Díaz Ordaz, se sumen al paro de labores.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: