Finalmente llega el Brexit; así será

El Reino Unido dejará de formar parte de la Unión Europea de Naciones; sin embargo, su salida es paulatina.

Foto: PXHere

A tres años del referéndum donde los ciudadanos británicos manifestaron su interés por abandonar la Unión Europea y de meses de negociaciones, el Reino Unido finalmente deja su espacio en este conglomerado de países llamado “Grupo de los 28”.

Sin embargo, el retiro que se concretará de la mano del primer ministro, Boris Jhonson, no se hará de tajo. El gobierno británico tiene casi un año, hasta finales de 2020, para lograr una transición ordenada, donde aún hay que resolver temas como el de la seguridad.

En ese tiempo, Boris Johnson buscará un acuerdo comercial que, según sus propias palabras, tendría “aranceles cero y cuotas cero”; en tanto, los 73 eurodiputados británicos tendrán que abandonar sus escaños, devolver sus computadoras y su acreditación, pero podrán sacar 15 cajas de pertenencias personales cada uno.

Mientras tanto, los ciudadanos británicos esperan que la consigna “hay que recuperar el control”, así como la promesa de contar con más dinero para servicios sociales, se cumplan junto con la oferta de contener la inmigración.

Lo anterior porque derivado del tratado regional de 1993, con el que los ciudadanos del bloque europeo tenían la posibilidad de viajar libremente dentro de los países, el Reino Unido tuvo miles de arribos, como en 2015 que registró 219 mil o en 2019, cuyo segundo trimestre registró 48 mil.

Sin embargo, la movilidad se mantendrá vigente en el periodo de la transición y además, se ha ofrecido dejar una frontera abierta desde Irlanda del Norte.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: