INE único facultado para realizar una redistritación

Marcos Rodríguez aseguró que este órgano electoral federal está en la disposición de brindar asesoría en caso de que se requiera para la reforma electoral.

Foto: Agencia Enfoque

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el único facultado para realizar una redistritación, por lo que, de solicitarse a través de una reforma electoral en Puebla, se hará a partir de criterios técnicos no políticos, sentenció Marcos Rodríguez del Castillo, presidente de la Junta Local.

Explicó que una nueva distribución tendría que seguir primero una modificación al texto constitucional para disminuir o aumentar el número de distritos e locales a partir y de no haber ninguna impugnación, el INE analizaría la geografía electoral local.

En entrevista, puntualizó que a partir del número de distritos que se definieran en la Constitución Política del estado, se generarían los escenarios correspondientes y se tomaría en cuenta el censo poblacional de 2010 para la división del estado, según los distritos que apruebe el Poder Legislativo.

«El INE en el ejercicio de las facultades que se derivan a partir de la reforma de 2014, tendría que llevar a cabo por sí mismo la redistribución, no es facultad del Congreso local, el IEE o algún otro de carácter local realizar esto es facultad que compete al INE«, expresó.

Sobre el tema de los candados a candidatos independientes, el consejero presidente subrayó que este tema es de competencia exclusiva del Congreso local, por lo que el INE no tiene intervención en hacer algunas modificaciones en los requisitos.

Marcos Rodríguez aseguró que este órgano electoral federal está en la disposición de brindar asesoría en caso de que se requiera para la reforma electoral que presentará el gobernador Miguel Barbosa Huerta y que analizará en el Congreso de Puebla.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: