Castigarán abandono familiar con hasta 5 años de cárcel

La iniciativa establece agregar el artículo 346 BIS para que a quien embarace a una mujer y sin causa justificada la abandone se le castigará hasta con seis años de cárcel.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

La diputada local Mónica Lara Chávez impulsa una propuesta para reformar el artículo 346 del Código Penal para aumentar la pena a quien abandone a un menor de edad, adulto mayor o persona enferma a su cargo, que sea de tres meses a cinco años de prisión.

Además, la iniciativa establece agregar el artículo 346 BIS para que a quien embarace a una mujer y sin causa justificada la abandone se le castigará hasta con seis años de cárcel, además de cubrir la reparación del daño y pago de alimentos para el hijo o hija.

La propuesta contempla que la sanción para este último caso se duplique a consecuencia de que en ese abandono surjan lesiones hacia la madre o el primogénito, es decir que la máxima podría ser de hasta 12 años de incurrir en esta conducta, sumada al abandono.

“Para que las personas no anden por ahí procreando hijos y abandonándolos. Lo que estamos pretendiendo es que se contemple como un delito y con la sanción de abandono que está en el Código Penal que es de seis años”, dijo.

Mónica Lara dijo que, de acuerdo con el INEGI, en Puebla tres de cada 10 hogares son encabezados por una madre separada y en los últimos años incrementó en 70 por ciento el número de madres solteras de las cuales el 40 por ciento han sido violentadas, por ello resaltó la importancia de aplicar sanciones.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: