México, el tercer lugar del Mundial de Clubes

El fútbol mexicano ha representado a la CONCACAF en el Mundial de Clubes en los últimos 14 años.

Por: Guillermo Leal
Foto: Marca

El Mundial de Clubes es el torneo que engloba a los mejores representantes de cada confederación, es decir, a los equipos campeones de la liga de campeones de cada continente.

Este torneo se disputó por primera vez en el año 2000. Sin embargo, el torneo dejó de disputarse del 2001 al 2004, pero regresó en el 2005 con un nuevo formato de torneo, mismo con el que se realiza actualmente año con año en el mes de diciembre.

De las 16 ediciones que se han realizado, en 15 ocasiones han sido los clubes mexicanos quienes han representado al área de CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe).

Han pasado 14 años de la última vez que un club no mexicano ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF, siendo el Saprissa de Costa Rica, quienes se coronaron en Ciudad Universitaria ante los Pumas, para después obtener el tercer lugar en el Mundial de Clubes en el 2005.

Desde el 2006 al 2019, año con año son los clubes mexicanos quienes representan a la zona en el Mundial de Clubes.

No obstante, solo han sido siete equipos mexicanos los que han participado en este torneo, Rayados y Pachuca siendo los dos equipos que más participaciones han tenido, ambos en cuatro ocasiones, seguidos por el América que ha jugado en tres ocasiones este torneo, el resto, Cruz Azul, Chivas, Necaxa y Atlante solo una vez han asistido al Mundial de Clubes.

Los Rayados son el equipo mexicano con mejor participación en el torneo, ya que han logrado repetir el tercer lugar dos veces, la primera vez en el 2012 y la segunda en el 2019, mientras que en el 2011 y 2013 quedo en quinto lugar del torneo. Por su parte, Pachuca quedó en sexto lugar en el 2007, cuarto lugar en 2008, quinto lugar en el 2010 y fue hasta el 2017 cuando logró conseguir el tercer lugar.

El Club América de las tres ocasiones que ha viajado al Mundial nunca ha conseguido un tercer lugar, en el 2006 quedó en cuarto lugar, en el 2015 en quinto lugar y cuarto lugar en el 2016.

El Necaxa fue el primer equipo mexicano en ganar el tercer lugar del Mundial de Clubes en el 2000, derrotando al Real Madrid en penales.

El resto de los equipo como Cruz Azul quedó en cuarto lugar en el 2014, Chivas obtuvo el sexto lugar en el 2018 y Atlante pese a quedar en el cuarto lugar en el 2009, enfrento al Barcelona en semifinales y se mantuvo arriba en el marcador por unos momentos en el partido.

Los clubes mexicanos han obtenido el tercer lugar en cuatro ocasiones, más que cualquier otra liga en el mundo, seguido por los clubes japoneses, quienes tienen tres terceros lugares.

A %d blogueros les gusta esto: