Sin certificación, 3 de cada 4 policías en Puebla

Además, Puebla registra un déficit en la cantidad de policías que se requieren para cuidar a la ciudadanía.

Por: Guillermo Castillo
Foto: Archivo

Puebla no sólo enfrenta un serio déficit en la cantidad de policías que se requieren para cuidar a la población, además 75 por ciento de su estado de fuerza actual no cuenta con el Certificado Único Policial (CUP) del gobierno federal.

Así lo refleja el estudio “¿Quién es quién? En Seguridad Pública Local”, emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SNSP), donde se refleja que la entidad se ubica como la quinta con menos uniformados acreditados en control de confianza, desempeño, competencia y formación inicial.

Tan sólo la Ciudad de México, Baja California Sur, Tlaxcala y Jalisco registran porcentajes de certificación más bajos que Puebla y se encuentran muy lejos de lograr estándares como los de Querétaro, Colima, Guanajuato o Baja California Norte, que tienen a más de 80 por ciento de su personal operativo en regla.

A esto, se suma que Puebla tiene un faltante de 2.2 agentes para cubrir el estándar internacional, marcado en 2.8 uniformados por cada mil habitantes y quienes llegan o se encuentran en puestos operativos, reciben un salario de 11 mil 870 pesos mensuales, el 14º más bajo de todo el país.

Mientras tanto, la entidad se encuentra entre los primeros cinco lugares a nivel nacional en delitos como robo de automotores y robo a transportistas, así como en 11er sitio en homicidio doloso al cierre de noviembre pasado.

Las estadísticas muestran que estos peldaños se tienen a pesar de lograr reducciones de 3.4 por ciento en la tasa de asesinatos y de 8.1 por ciento en el robo de automotores.

Cuando se habla de cifras absolutas, resalta que uno de los delitos cometidos con más frecuencia es el robo de automotores, con 10 mil 620 casos en lo que va del año, es decir, mil 62 casos cada mes y 35 cada día.

Le sigue el robo a transportista. De este ilícito se tiene registro de dos mil siete casos en 11 meses; de los cuales, mil 968 se han cometido con violencia y en tercer puesto, se encuentran los homicidios dolosos, que suman mil 143 en 2019.

El documento menciona que Puebla tiene un 95 por ciento de asistencia a las mesas de seguridad en las diferentes regiones del país, ya sea con presencia directa del gobernador o de algún miembro del gabinete.

El estudio abarca, según sus diferentes rubros, desde el 2 de diciembre de 2018 y hasta el 30 de noviembre de este año, sin que los datos puedan desagregarse.

Por ello, sus resultados reflejan la última parte de la administración de José Antonio Gali Fayad, los 10 días de gobierno de Martha Erika Alonso, el periodo de encargo de Jesús Rodríguez Almeida, el periodo interino de Guillermo Pacheco Pulido y el arranque de la gestión de Luis Miguel Barbosa Huerta.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: