Lunes 09, el día más activo del Popocatépetl: PC Puebla

Transcurrió la semana sin presentarse alguna explosión volcánica.

Por: Redacción
Foto: Cortesía

Con 215 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, así como 154 minutos de tremor de baja amplitud, el lunes 09 fue el día más activo del volcán Popocatépetl durante la semana del 07 al 13 de diciembre, de acuerdo al informe que dieron a conocer la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Dicho comportamiento, sin explosión alguna en la última semana, está contemplado en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, en el cual, el Cenapred decretó además un radio de seguridad de 12 kilómetros de distancia del cráter, ante el peligro que representa la permanente actividad del volcán y la caída de fragmentos balísticos.

En tanto, durante las últimas horas, los sistemas de monitoreo identificaron 120 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y dos sismos volcanotectónicos.

Al respecto, el coordinador general de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez, señaló que se observa una ligera emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el este-sureste y podrán alcanzar municipios de las regiones Atlixco-Matamoros y la Mixteca.

La Secretaría de Gobernación recordó a la población no hacer caso de rumores y atender sólo las indicaciones de las autoridades, mismas que se mantienen en alerta permanente para atender cualquier contingencia.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: