Demostró IEE capacidad para organizar plebiscitos en juntas auxiliares

La organización de los comicios en juntas auxiliares de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, demostraron que pueden con esta elección.

Por: Evangelina Rosales/Foto: Agencia Enfoque

El Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene la capacidad de encargarse de la renovación de presidencias auxiliares en Puebla, luego de hacerse cargo de tres casos de este proceso recientemente, aseveró el consejero José Luis Martínez López.

Mencionó que la organización de los comicios en juntas auxiliares de Puebla, San Martín Texmelucan y Tepanco de López, demostraron que pueden con esta elección, pues no hubo conatos de violencia y se realizó con tranquilidad.

El consejero del IEE detalló que sería necesario reformar la Ley Orgánica Municipal de Puebla, donde se establezca que será este órgano electoral el que organice la renovación de presidencias auxiliares y no los ayuntamientos.

Incluso dijo que se tendrían que llevar a cabo varios procesos que se tendrían que empalmar las otras tareas que tiene el IEE, como son la logística para elegir constitucionalmente 26 diputados locales y 217 presidentes municipales en 2021.

“Se requiere de una reforma del Congreso del Estado, donde se mándate que la renovación de las juntas auxiliares sea organizada por el IEE, pero tenemos que retomar algunas experiencias como las elecciones deben ser concurrentes”, dijo.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: