Dos de cada 3 diputados deberán avalar a aspirantes a la FGE

Hasta el momento, Gabriel Biestro desconoce si ya ingresó algún oficio que notifique la renuncia de Víctor Carrancá.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Archivo

El Congreso de Puebla deberá iniciar el proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE Puebla) en caso de confirmarse la renuncia definitiva de Víctor Carrancá Bourget, quien solicitó licencia al cargo y dejó como encargado de despacho a Gilberto Higuera Bernal.

Así lo informó el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que desconoce sobre la llegada de algún documento que certifique la determinación de Víctor Carrancá, por lo que –aseguró– estará pendientes sobre cualquier movimiento en este tema.

De acuerdo con el artículo 97 de la Constitución, a partir de la ausencia definitiva de Víctor Carrancá, los diputados contarán con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Poder Ejecutivo.

Posteriormente, de esa lista de aspirantes el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tendrá que definir una terna que se regresará al Congreso, para que se someta a consideración del Pleno y elija a uno solo que ocupará la titularidad de la FGE.

El Congreso tendrá, entonces, un plazo de 10 días para elegir al nuevo fiscal y de lo contrario, el Titular del Ejecutivo designará a esta figura, de entre los candidatos que integren la lista o, en su caso, la terna respectiva.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: