Periodismo en sobrevivencia

Dos proyectos periodísticos, independientes y muy prometedores, buscan mecanismos de subsistencia.

Por: Guillermo Castillo

Contrario a lo que todo mundo piensa, hacer periodismo, periodismo de verdad, es difícil de lograr y de mantener.

Esto se acentúa cuando por iniciativa de los creadores, algunos medios –hasta ahora, la mayoría son digitales– se mantienen en una línea independiente, es decir, en lejos de cualquier acuerdo comercial con instancias públicas.

Dicha decisión es muy loable; porque pretende mantener al periodismo con una conciencia totalmente libre y su voz debe mantenerse viva, como la del resto de los espacios que luchamos, día a día, por llevarte la mejor información que somos capaces de conseguir.

Si bien estamos todos estamos en competencia. En lo personal y en lo editorial, estoy convencido de la cooperación y la amistad entre los impulsores de proyectos; en apoyarnos unos a otros para ser visibles y eventualmente, rentables, como necesita toda empresa.

Es en ese marco, que hoy quiero hacer una mención especial a dos proyectos poblanos, independientes y muy buenos, que en este fin de año buscan allegarse de fondos para subsistir, para sobrevivir, en 2020.

El primero de ellos, Lado B. Creado por dos masters de la investigación: Ernesto Aroche y Mely Arellano, que se han dedicado al periodismo de fondo y que el próximo miércoles, 4 de diciembre, tendrán una cena de fondeo en la 9 Oriente no. 6, col. Centro.

El costo de esta cena es de mil 100 pesos y con lo recaudado, se financiarán investigaciones periodísticas de largo aliento durante el próximo año. Además se dará un informe de lo que se hizo en este 2019.

Manatí, creado por Carlos Galeana, también ha preparado una cata de café para este sábado, 30 de noviembre, en el Café Leroba, en el Barrio de Santiago y con un costo de 490 pesos.

Tal vez tú te preguntes ¿por qué debería apoyar económicamente a estos reporteros? La respuesta es simple, porque sus proyectos son buenos y su voz es tan necesaria como otras, para una democracia sana.

Porque ellos, como nosotros en En Vivo Mx, creemos en la libertad de expresión y creemos en la rendición de cuentas, así que síguelos, consúltalos y si puedes, apóyalos económicamente.

Hasta la próxima.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: