Alistan Simulacro por Contingencia Volcánica

El Gobierno del Estado tiene un mapa de riesgo en la que detalla que la evacuación será por las rutas de evacuación 8 y 10. Para las 22 comunidades restantes.

Por: Aurelia Navarro Niño/Foto: Agencia Enfoque

Alrededor de 700 personas entre las comunidades de Santa Cruz Cuautomatitla y Tochimilco serán evacuadas a un albergue de Izúcar de Matamoros, como parte del Simulacro por Contingencia Volcánica en el Popocatépetl que se realizará este 27 de noviembre. 

Así lo anunció el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, al explicar que la actividad en coordinación entre los tres poderes de gobierno iniciará a las 6:00 de la mañana y concluirá a las 15:30 horas del mismo día.

Se tendrá la instalación de tres centros especiales de reacción, uno será Casa Aguayo donde la actividad estará vigente de las 9:00 de la mañana a las 15:30 horas.

El segundo punto será C5 donde el monitoreo será de 7:30 de la mañana a las 15:30 horas, además se tendrá una reunión con especialistas en el tema volcánico de los tres órdenes de gobierno, donde se incluye la presencia del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta

La intención de realizar este simulacro, dijo Fernando Manzanilla, es detectar la capacidad de respuesta que hay entre los tres órdenes de gobierno ante una actividad que cambiaría de un Semáforo, aparentemente, en Fase Amarillo 3 a Fase 1 Rojo.

 “Por ello el supuesto para este simulacro es el incremento rápido de grandes dimensiones y explosiones fuertes, mas columnas eruptivas de varios kilómetros de agua y gas”.

Agregó “caída importante de ceniza en áreas más alejadas, y lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán, es el supuesto”

Manzanilla Prieto expuso que el alertamiento será emitido en 24 comunidades, que equivalen a una población de 50 mil personas.

De tal forma que el Centro Escolar Lázaro Cárdenas del Rio ubicado en el Polideportivo Revolución asentado en Izúcar de Matamoros, será el lugar que funcionara como albergue de las personas que serán evacuadas.

Indicó que el Gobierno del Estado tiene un mapa de riesgo en la que detalla que la evacuación será por las rutas de evacuación 8 y 10. Para las 22 comunidades restantes.

En tanto, se medirá el tiempo a recorrer en las rutas de evacuación más importantes al ser consideradas de riesgo mayor, como 2, 6, 7 y 9.

Y las consideradas como moderadas identificadas como 1, 3, 4 y 5.  Aquí no habrá salida a los albergues.

 “Con estos ejercicios es garantizar la actividad de la población de las zonas de riesgo mayor y moderado, y se recorrerán el total de rutas para valorar su estado de emergencia”.

Manzanilla Prieto precisó que 3 de julio fueron instalados 200 letreros en las 10 rutas de evacuación.

A %d blogueros les gusta esto: