Avanza en comisiones la revocación del mandato en Puebla

La revocación del mandato debe ser aprobada por el Pleno del Congreso de Puebla y por, al menos, 17 Legislaturas locales.

Por: Evangelina Rosales
Foto: Cortesía

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó la reforma Constitucional que hace efectiva la revocación de mandato para el presidente de la República y también para los gobernadores, además incluye la consulta ciudadana.

De acuerdo con el dictamen que envió la Cámara de Diputados, la revocación de mandato se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional, para que pueda ser efectiva.

Esta propuesta debe ser aprobada por al menos 17 Legislaturas locales y contempla la posibilidad de enviar la petición para que se remueva del cargo al mandatario estatal, que deberá ser respaldada por al menos un 10 por ciento del listado nominal de cada entidad.

Es importante mencionar que para proceder con la revocación se requiere la participación del 40 por ciento del listado nominal, además que sea avalado por la mitad más uno de los votantes en el caso de Puebla, de los 217 municipios con lo que cuenta.

El proceso se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanos y ciudadanas inscritos en la lista nominal, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales.

Esta reforma tendrá que ser sometida a consideración del Pleno para que la entidad poblana se sume a las aproximadamente 8 legislaturas que hasta el momento dieron su aval a esta modificación a la Constitución Mexicana.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: