Resalta gobierno riesgo para quien insiste en subir al Popocatépetl

Actividad del volcán está prevista en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos: Fernando Manzanilla Prieto.

Por: Redacción/Foto: Cortesía

La Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reiteraron el peligro latente para la integridad física de quienes intentan subir al cráter del Popocatépetl, ya que el coloso mantiene una actividad constante.

El Secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, reiteró el llamado a la población en general a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros que determinó el Cenapred, a fin de garantizar su propia seguridad, ante los escenarios previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo fase Dos.

Mientras tanto, el volcán durante las últimas horas registró 96 exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza, dos explosiones moderadas y cuatro menores, un sismo volcanotectónico y 148 minutos de tremor.

César Orlando Flores Sánchez, titular de la Cgpce, precisó que se mantienen fumarolas de vapor de agua, gases y ceniza; la dispersión predomina al oeste-suroeste de la entidad y podría llegar a los estados de México y Morelos.

Recomendó que para recoger la ceniza, hay que humedecerla ligeramente a fin de evitar que al barrerla en seco se levante; barrer calles y banquetas para evitar que la ceniza tape el drenaje y colocarla en bolsas de plástico o costales; recoger la ceniza de los techos con una pala o recogedor para evitar daños por sobrecarga y entregar las bolsas con el contenido a los servicios de recolección de basura.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: