No había orden de aprehensión contra García León: Manzanilla

Aclaró que no se tenía una orden de aprehensión en contra de quien había ocupado el cargo de director de Archivos y Notarias durante el gobierno de Rafael Moreno Valle

Por: Aurelia Navarro Niño

Tras aclarar que a las 29 de las 33 Notarias que fueron entregadas con irregularidades durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad no se les ha cancelado la patente, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto señaló que Mauricio García León, quien se quitara la vida, tenía una audiencia programada para el 28 de octubre para darle una suspensión a favor, esto como parte del proceso judicial que tenía.

Aclaró que no se tenía una orden de aprehensión en contra de quien había ocupado el cargo de director de Archivos y Notarias durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, a tiempo Manzanilla Prieto tuvo a bien mencionar que es la  Consejería Jurídica la que determinará cuantas Notarias estarían perdiendo su patente y bajo qué términos legales. 

Manzanilla Prieto rechazó que de darse la cancelación del total de Notarias analizadas con presuntas irregularidades, el estado tenga problemas con el servicio.

Indicó que son casi un centenar de notarías consideradas como “jóvenes o nuevas” las que asegura se tiene trabajando en diversos puntos del estado de Puebla, y que además no tienen una saturación de servicio.

Refirió que fue durante el gobierno interino que encabezo Guillermo Pacheco Pulido como se inició una revisión del funcionamiento correcto de Notarias, documentación que le fue entregada a la Consejería Jurídica, autoridad que determinará la forma en que serán o no revocadas y que proceso seguirán.

29 notarios en la mira por delitos como falsedad de declaraciones y asociación delictuosa  

Bajo este mismo tema, en rueda de prensa, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Ricardo Velázquez, confirmó que la entrega de las Notarías se hicieron sin un decreto, lo que implica que todos los trámites realizados para su entrega son considerados legalmente como inexistentes. .

Confirmó que para evitar que se sigan cometiendo actos fuera de la ley los sellos les fueron retirados el día de ayer a las tres primeras, entre ellas esta una ubicada en Tehuacán, y a lo largo de este día se hará lo mismo a otras cuatro pero ya en la capital del estado, las cuales dijo, tendrán derecho a una defensa.   

 Velázquez Cruz, reveló quienes son los personajes políticos que están al frente de las 29 Notarías, quienes pudieran estar enfrentando la justicia por haber incurrido en la expedición de documentos públicos, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

 A tiempo negó que esta medida que emprendió el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta se trate de alguna persecución política como se ha estado argumentando.

 También no descartó que el ex secretario General de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano pudiera llegar a ser parte de las investigaciones.    

A %d blogueros les gusta esto: