Concentran Puebla y Tehuacán más de 6000 unidades de transporte público

El servicio público urbano no cuenta con placas, además de que se detectó la existencia de taxis que prestan el servicio en la entidad portando placas de otros estados.

Por: Aurelia Navarro Niño

De los cinco municipios con mayor número de concesiones del transporte público en el estado de Puebla, la capital ocupa el primer lugar al tener 5 mil 588 registros, con severas deficiencias marcadas, que va desde la forma de conducir hasta el mantenimiento de la unidad, así lo revela el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Al corte del mes de junio, el documento aclara que previo a la autorización del alza a la tarifa del transporte estas deficiencias tuvieron que haberse cumplido, pero no fue así.

El servicio público urbano no cuenta con placas, además de que se detectó la existencia de taxis que prestan el servicio en la entidad portando placas de otros estados.

Si bien la seguridad es parte de la demanda principal que los usuarios mantienen, el IGAVIM señala que, el transporte público debe contar a la vista con la cedula del operador para que esté al alcance de la vista de los pasajeros.

Los municipios con mayor asignación de concesiones son: Puebla con 5 mil 588 derechos, Tehuacán con mil 6 registros, Teziutlán con 633, Atlixco con 536 y Martín Texmelucan con 452 concesiones.

Mientras que municipios como, Izúcar de Matamoros cuenta con 433 registros, Zacatlan 347, Tecamachalco 241, Tepeaca con 223 concesiones, Xicotepec con 219 y Tlatlauquitepec con 200 derechos.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, respondió “el problema es que llegamos a estas alturas, al inicio de esta administración, con un sector de transportistas, donde básicamente el precio no les permitía siquiera operar sus unidades”.

No obstante, reconoció que lo ideal hubiera sido que este tema se hubiera preparado con dos años de antelación, junto con los prestadores de servicio, pero reconoció que no había mucho tiempo.

Por ello se determinó que si los concesionarios no cumplen con el acuerdo de 120 días, entonces serán castigados con diferentes medidas.

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